Actualizado 02/02/2010 14:20 CET

CLeón.-PSOE dice a Herrera que Sanidad es una competencia de la Junta y que debe dar adecuada atención a los ciudadanos

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, Consuelo Villar, recordó hoy al presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que las competencias de sanidad están plenamente transferidas a la Comunidad Autónoma y que es su responsabilidad tener una adecuada atención sanitaria a los ciudadanos castellanos y leoneses.

Así respondió la dirigente socialista tras comprobar cómo Herrera "volvió anoche a echar balones fuera ante problemas que él y sus consejeros deben solucionar. Ha sido Herrera y el PP de Castilla y León los que negociaron la transferencia de la sanidad con el anterior Ejecutivo de Aznar".

Asimismo, la responsable socialistas precisó que son Herrera y el PP de Castilla y León "quienes deben saber gestionar adecuadamente sus recursos".

Para Consuelo Villar, las declaraciones de Herrera "no hacen sino sembrar alarma social diciendo que la sanidad pública no va a aguantar cuatro años más".

Al respecto, la portavoz socialista indicó que Herrera debe poner soluciones "a sus problemas y no esperar, de nuevo, a que vengan los demás a solucionárselos".

Por otra parte, Villar se preguntó cómo era "sostenible" un sistema sanitario cuando el modelo de financiación de Aznar "aportaba menos dinero para Castilla y León y ahora, que el nuevo modelo de Zapatero implica más dinero para la Comunidad, nos encontremos con una sanidad insostenible".

Esta actitud del Gobierno de Herrera, según Villar "choca con la responsabilidad del Gobierno de Zapatero, que toma decisiones ante un posible futuro problema de las pensiones".

"Antes de echar balones fuera debería solucionar los problemas de la Oncología en Burgos o en Ávila, las constantes protestas de los sindicatos o las tremendas listas de espera", concluyó Villar.