CLeón.- El PSOE augura que la Junta prevé cerrar algún hospital tras clausurar plantas "habitación a habitación"

Actualizado 27/03/2012 11:56:46 CET

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha augurado que la Junta prevé cerrar algún centro hospitalario de la Comunidad tras clausurar diversas plantas "habitación a habitación", un punto en el que se ha referido en concreto al Hospital Universitario de León.

Fernández Cardo ha recordado la inversión de 140 millones de euros realizada por la Junta en este centro que han llevado a 13 años de "insoportables" obras para lograr un centro nuevo con dos plantas más que "están cerradas a razón de que no hay presupuesto para dotarlas de personal". "Recortar contrataciones es recortar condiciones a trabajadores sanitarios y poner en peligro la calidad de los servicios", ha señalado.

De este modo, el procurador socialista ha lamentado que estas plantas estén cerradas y sin utilizar desde 2010, por lo que ha reclamado a la Junta que deje de "infrautilizar" recursos públicos.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha recordado la "importantísima" inversión realizada por la Junta en el centro y ha argumentado que las obras se han desarrollado a largo plazo y que las plantas se abrirán cuando "se precise".

Sáez Aguado ha recordado que el ratio de cama por habitante es mayor en León que la media del país con 2,69 camas por cada 1.000 habitantes cuando en España es del 2,31. Además, ha recordado que la ocupación media del Complejo Asistencial de León fue en 2011 del 79 por ciento, un 7,7 por ciento menos que en 2010. Además, el consejero ha señalado que las intervenciones quirúrgicas concertadas han bajado un 45 por ciento en lo que va de 2012.

"Si les hiciéramos caso habríamos contratado más personal y más inversiones y esas políticas en ocasiones no se pueden hacer. Hay momentos que hay que saber esperar", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación