LEÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La procuradora socialista por León en las Cortes de Castilla y León Teresa Gutiérrez ha denunciado este viernes el "crecimiento imparable" de las listas de espera quirúrgica que se traducen en el Hospital de León a 69 días y en El Bierzo a 90 días de espera en el último trimestre.
En concreto, el número de personas afectadas por la espera también "ha aumentado", según los socialistas, y ha alcanzado las 4.048 personas en la capital y 2.279 en el Complejo Asistencia berciano.
Del mismo modo, los socialistas leoneses han solicitado a la Junta que especifique las cifras por especialidad con el fin de poder conocer los problemas de cada área y en cada centro hospitalario. "Sabemos que a nivel regional los índices más altos están en angiología, neurocirugía y traumatología", ha criticado la procuradora.
Gutiérrez ha recordado que la Junta de Castilla y León modificó el pasado mes de julio los criterios de márgenes de topes máximos, por lo que "asumía" y dejaba de "mejorar" la normativa anterior aprobada por la anterior mininistra de Sanidad, que fijaba dicho plazo máximo de intervención a 180 días naturales de espera para todas las intervenciones, excepto cirugía oncológica y cardiaca. Anteriormente, en la Comunidad autónoma la lista se reducía a 130 días naturales de espera.
Los socialistas han reiterado su petición para que el consejero de Sanidad de la Junta comparezca para aclarar la situación de las listas quirúrgicas y han registrado en las Cortes dos preguntas sobre las circunstancias que han motivado el incremento de las listas de espera quirúrgicas en los Hospitales de León y El Bierzo y qué medidas adoptará la administración para "corregir esos factores".
Por su parte, la secretaria de sanidad y consumo del PSL, Concepción Ramos, ha criticado hoy que "con la sanidad no se juega, y con la salud menos" y ha asegurado que las medidas de recortes del Gobierno de Rajoy son "de corte ideológico" y su finalidad son "la privatización".
"Pido la dimisión de los responsables que gestionan la sanidad pública" ante lo que considera "una agresión, un acto delictivo y un desgobierno", ha concluido la socialista.