VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa de detección precoz de cáncer de mama en Castilla y León contó con un 75 por ciento de participación el pasado año, cuando se realizaron en la Comunidad 114.169 mamografías, de las que un 4,5 por ciento se informaron como positivas y fueron derivadas para estudio.
Así lo informó, ante la celebración mañana del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Consejería de Sanidad, que desde 1992 impulsa y desarrolla un programa de detección precoz del cáncer de mama, cuya población diana está en la actualidad constituida por las mujeres residentes en la Comunidad autónoma con edades comprendidas entre 45 y 69 años.
De esta forma, en el año 2009 la participación en el Programa alcanzó el 75 por ciento, un valor aceptable según las referencias de la 'European guidelines for quality assurance in breast cancer screening and diagnosis' para la evaluación de programas de cribado de cáncer de mama.
A lo largo de 2009 se realizaron 114.169 mamografías --un 4,5 por ciento con informe positivo-- a 112.817 mujeres de las 150.412 a las que se invitó a participar en el programa.
Estas pruebas se realizaron en unidades mamográficas de titularidad pública y por personal técnico especialista en radiodiagnóstico dependiente de las mismas.
Una vez realizadas las mamografías, el proceso de lectura e informe de las mismas es llevado a cabo por médicos especialistas en radiología.
La Consejería de Sanidad mantiene un contrato para la prestación integral del servicio de recogida, lectura, informe y envío de las mamografías realizadas en el Programa de detección precoz del cáncer de mama. El expediente del servicio fue promovido por la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación.
PROCESOS
En total, a lo largo de 2008 el número de procesos ingresados en los hospitales de Sacyl por cáncer de mama ascendió a 1.482 casos, con una edad media de 60,74 años, mientras que el número de casos en 2009 ascendió a 1.542, con una media de 60,83 años. En cuanto a la distribución por tipo de procesos, en 2008 se llevaron a cabo 181 de tipo médico y 1.301 quirúrgicos, mientras que el año pasado los médicos ascendieron a 146 y los quirúrgicos a 1.396.
Por otro lado, la Consejería cuenta con un programa de consejo genético en cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, un proceso por el cual se informa a las personas sobre el riesgo de tener cáncer, la posibilidad de transmitirlo a sus descendientes así como de las opciones que existen para reducir dicho riesgo o detectarlo de manera precoz.
En el año 2003 se inició en Castilla y León el Programa de consejo genético en cáncer de mama y ovario hereditario; en el año 2005 se amplió este programa incluyendo el consejo genético en cáncer colorrectal hereditario.
En las unidades de consejo genético se proporciona información a casos y familiares sobre la naturaleza, herencia e implicaciones de los desórdenes genéticos, así como de las medidas de seguimiento y profilaxis disponibles, en función del posible riesgo a padecer el cáncer en estudio. En Castilla y León existen tres unidades de consejo genético que dan cobertura a todas las áreas sanitarias de la Comunidad autónoma.
Para los estudios moleculares de los casos y/o familiares, el Programa cuenta con dos laboratorios de genética molecular. En estos laboratorios se realizan las determinaciones analíticas del test genético, de las muestras correspondientes a los casos/familiares atendidos en las unidades de consejo genético.