Actualizado 18/10/2011 15:01 CET

CLeón.- Del Olmo apuesta por revisar prestaciones gratis no esenciales antes que tocar otros "prioritarios" como sanidad

La Consejera De Hacienda, Pilar Del Olmo, Tras Un Desayuno De La UVA
EUROPA PRESS

Propone al nuevo Gobierno crear una cartera de servicios esenciales y pagar otros, como el cambio de sexo, con recursos propios de cada CCAA

VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apostado este martes por revisar y actualizar algunas prestaciones gratuitas o cuyos precios están por debajo de su coste real antes que tocar o aplicar el copago en otros servicios "más prioritarios", como la sanidad o la factura farmecéutica.

Así lo ha defendido la consejera de Hacienda tras su intervención este martes en 'Los Desayunos de Santa Cruz' de la Universidad de Valladolid (UVA), donde ha disertado junto a la catedrática de Economía Aplicada de la UVA Olga Ogando sobre si el modelo autonómico es sostenible desde el punto de vista económico.

Del Olmo ha reconocido que en Castilla y León hay "una variedad enorme" de servicios "que no son esenciales" por los que no se paga o cuyo precio está "muy por debajo" de su coste real, como puede ser el caso de los museos públicos cuya entrada ha sido gratuita hasta fechas recientes.

En este sentido, ha insistido en que, antes de tocar otros servicios o prestaciones "mas prioritarias", se pueden adaptar otras cuestiones, como las tasas y los precios públicos que en el caso de Castilla y León datan en muchos casos de la década de los 90 sin que se hayan revisado desde entonces por lo que están "desactualizadísimas".

A preguntas de los periodistas sobre el debate surgido en este desayuno de la UVA en torno al copago farmacéutico, la consejera de Hacienda ha admitido que hay situaciones de "clara injusticia", como que un parado tenga que pagar por un medicamento que es gratuito para un pensionista con un alto poder adquisitivo.

"La situación es totalmente injusta", ha admitido Del Olmo que ha recordado que el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ya sugirió en su día trabajar en esta línea para la que sería necesario, según ha apuntado la consejera de Hacienda, ir de la mano de un "Gobierno fuerte" que lidere y planifique con una modificación legislativa un asunto en el que las comunidades no pueden actuar de forma aislada.

Dicho esto, ha reiterado su reflexión de no centrarse sólo en el modelo sanitario "por ser lo más gordo" y explorar antes esa "enorme variedad" de servicios no esenciales por los que no se paga, entre los que ha citado también la tasa por llevar ganado que, según ha apuntado, "se bonificó deliberadamente" para ayudar a un sector en crisis.

Por otro lado, Pilar del Olmo ha instado al nuevo Gobierno que salga de las urnas en las elecciones generales del 20 de noviembre a establecer una cartera de servicios públicos esenciales que sea financiable a través de un modelo de financiación autonómica, que "hay que revisar", según ha insistido, para garantizar la equidad y la igualdad en todo el territorio nacional.

La consejera ha apelado al "sentido común" y a razones "económicas" para defender esa propuesta de establecer una cartera de servicios públicos esenciales del Estado del Bienestar que sean financiados por el modelo. "A partir de ahí --ha continuado-- toda la que quiera tener otra cosa diferente, como la operación de cambio de sexo, la tendrá que cubrir con sus propios ingresos".