VALLADOLID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha afirmado que las 25 medidas puestas en marcha para paliar el déficit de médicos en el Servicio de Salud de Castilla y León ha supuesto reducir de 14 a tres las especialidades médicas deficitarias en la Comunidad.
El titular de Sanidad se expresó así en el marco de la jornada 'Análisis de necesidades de licenciados especialistas sanitarios', en la que concretó que actualmente las especialidades en las que hay demanda de médicos son Cardiología, Pediatría y Urología.
Así se desprende de los estudios realizados para ver la situación actual del sistema castellanoleonés, las medidas que han sido eficaces, etcétera, así como las necesidades de cara al futuro y en qué lugares hay deficiencias.
En este sentido, explicó que en los próximos seis años se evaluará si son necesarias o no más medidas y concretó que habrá que reforzar la colaboración con las universidades y evaluar si el número de futuros médicos que entran en las facultades es el necesario, así como profundizar en los convenios con las instituciones académicas para potenciar la docencia y la investigación.
Por lo que se refiere al sistema de los médicos internos residentes (MIR), explicó que habrá que aumentar aún más el número de unidades multidisciplinares de formación (ya se han creado cuatro), aumentar el programa de fidelización centrado en la localización geográfica y donde haya necesidades.
Además, adelantó que se introducirá la figura que existe en las universidades como es el profesional emérito, es decir, que los profesionales que lleguen a los 70 años no tengan necesariamente que dejar la medicina, sino que puedan desempeñar determinadas funciones, algo que considera "interesante".
El consejero, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, recordó que ante la falta de médicos se articularon una serie de medidas con el horizonte de 2017 y se actuó sobre tres niveles fundamentalmente, el pregrado, la formación MIR y los recursos humanos.
AUMENTO DE PLAZAS
En pregrado, es decir, a la ordenación de la oferta académica en función de las necesidades futuras, se actuó de manera que el número de plazas en las facultades de Medicina de la región ha crecido un 28,5 por ciento, al pasar de las 315 que había en 2008 a las 405 en el curso presente (90 más).
Se han suscrito además convenios de colaboración y coordinación con las cuatro universidades públicas de Castilla y León para habilitar las prácticas de los alumnos de carreras relacionadas con las ciencias de la salud.
En el ámbito de las medidas para ordenar el postgrado (segundo gran bloque de actuación), la Consejería de Sanidad ha ofertado 75 nuevas plazas para médicos internos residentes (MIR) pese a la coyuntura económica (de 429 en 2007 a 504 en 2010) con el objetivo de ajustar la oferta docente a las necesidades de especialistas, pasándose de un 71 por ciento de adjudicación en 2007 a un 100 por cien el año pasado.
Además se han autorizado 16 nuevas unidades docentes para médicos, que se elevan a 192, con cuatro específicas y multidisciplinares para salud mental, salud laboral, atención familiar y comunitaria y pediatría (está pendiente la acreditación de la unidad de obstetricia y ginecología).
Tanto el incremento en el número de plazas acreditadas como el aumento en la acreditación de nuevas unidades docentes ha posibilitado que en la actualidad se estén formando a 1.410 MIR, 211 más que en 2007, y que se haya pasado de un 40 por ciento de fidelización al terminar la residencia a un 61 por ciento de media en los tres últimos años. En concreto, desde 2008 se han quedado a trabajar en Castilla y León 469 profesionales que realizaron su formación en los hospitales de la Comunidad.
Por otro lado, el consejero explicó que se han llevado a cabo medidas para la mejora de la calidad en la formación, algo sobre lo que "se informan muy bien" los estudiantes y que "hay que cuidar y mejorar".
A este respecto, Álvarez Guisasola destacó que Castilla y León fue la primera comunidad en estructurar legalmente el plan de gestión de la formación. De la misma forma, Sacyl ha aprobado su propia normativa para regular las rotaciones externas de residentes -los MIR trabajan en varios centros diferentes para mejorar y profundizar en sus conocimientos técnicos-, de las que ha gestionado desde 2008 un total de 1.466, tanto en Atención Primaria como Especializada.
REDUCCIÓN DE INTERINIDAD
El tercer gran bloque de medidas es el relativo a los profesionales que ya trabajan en los centros de la Gerencia Regional de Salud, actuaciones entre las que destaca el fomento de la estabilización en el empleo. Así, se ha logrado la reducción de la tasa de interinidad entre los médicos del 17 por ciento en 2008 al 4 por ciento previsto para este año.
Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron que esto ha sido posible porque a pesar de la crisis económica se ha conseguido mantener una oferta de empleo público acorde a las necesidades de especialistas, con 1.400 plazas convocadas esta Legislatura en procesos selectivos -se han creado además 263 nuevas plazas de médicos, con lo que la cifra supera los 9.000 (incluidos los MIR)-. Hay que sumar además 2.195 plazas que han salido a concurso de traslados o la consolidación de 74 plazas de médicos eventuales derivadas de necesidades estructurales.
Por otro lado, se han puesto en marcha también medidas de carácter retributivo para fidelizar a los profesionales, entre las que el consejero destacó la equiparación de licenciados funcionarios sanitarios a estatutarios, el incremento de la hora por guardia, etcétera, y la puesta en marcha de la carrera profesional, paralizada con motivo de la crisis pero que ya beneficia a 6.000 médicos.
Por lo que se refiere a las medidas de captación de profesionales, la Consejería de Sanidad puso en marcha una Unidad de Búsqueda de Empleo sanitario que ya ha conseguido captar a 115 médicos para trabajar en plazas de difícil cobertura y que dispone de una bolsa con más de 1.200 profesionales inscritos.
Gracias a estas medidas se ha conseguido además que otros 73 médicos de otras regiones trabajen en algún centro de Sacyl al no haber tenido que esperar dos años -como marcaba la normativa anterior- para poder concurrir a un concurso de traslados.
La Gerencia Regional de Salud sigue trabajando en todas estas materias y por ejemplo ha impulsado una norma que regule la movilidad por causas de salud y otra para el registro del personal estatutario, y está ultimando la acreditación y reacreditación de tutores.