CLeón.-Los médicos de Atención Primaria de CyL podrán acceder desde mañana al nuevo catálogo de pruebas diagnósticas

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 17:49

VALLADOLID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria del sistema sanitario de Castilla y León podrán acceder a partir de mañana al nuevo catálogo de pruebas diagnósticas con el que se pretende mejorar la capacidad de resolución en el primer nivel asistencial y fortalecer la coordinación con Atención Especializada, según señaló hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

El consejero, quien acudió hoy a la presentación del primer piso de acogida de la ASociación Española contra el Cáncer en Valladolid, recordó que a partir de ahora los médicos deberán recibir la formación para el buen uso de esta nueva herramienta, un compendio de

203 fichas de diagnósticos considerado como el "más completo" de los que existen en España.

Con este catálogo, que fue presentado a finales de julio, se busca evitar la sobrecarga innecesaria de los hospitales ante el crecimiento progresivo de la demanda asistencial, ya que el médico de cabecera podrá desde ahora enviar al especialista un diagnóstico inicial.

En 2009, en Castilla y León las solicitudes de laboratorio por paciente sobrepasaron las 1.170.000 y las de radiología sumaron 269.290, un "importante" volumen de pruebas que, según explicó el consejero durante la presentación, hace necesaria la coordinación entre los médicos de cabecera y los especialistas.

Así, aparte de ampliar la accesibilidad de los ciudadanos a pruebas complejas en Atención Primaria gracias a este catálogo, la Consejería de Sanidad pretende homogeneizar la cartera de servicios de pruebas entre las distintas áreas de salud y desarrollar estrategias de mejora de la comunicación asistencial. Además, prevé mejorar la formación de los profesionales en el uso y manejo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas.

CLASIFICACIÓN

Entre las pruebas radiológicas más relevantes que se pueden pedir desde Atención Primaria destacan el TAC craneal, la densiometría ósea y la ecografía craneal pediátrica, aparte de otras más comunes como la radiología de torax u ósea o la ecografía abdominal.

En el catálogo, de las 203 fichas que se incluyen, 93 corresponden a pruebas bioquímicas, 70 a microinmunología, 14 a hematología, 24 a radiología y dos a otras especialidades.

Según los datos de la Consejería, en 2009 fueron 1.179.956 los pacientes que pidieron pruebas de laboratorio. Entre las solicitudes, más de 14 millones fueron para bioquímica, casi tres millones para hematología, más de medio millón para microbiología y más de 262.000 para inmunología.

En cuanto a las solicitudes de radiología --las solicitaron 269.290 usuarios--, más de 316.000 correspondieron a rayos simple, más de 1.400 a rayos de digestivo, casi 40.000 a ecografías y más de 7.000 a mamografías.