CLeón.-Mayores de Valle de Mena (Burgos) previenen la depresión con de terapias que incluyen musicoterapia y risoterapia

Ayuntamiento Del Municipio Burgalés De Valle De Mena
AYUNTAMIENTO VALLE DE MENA
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 11:07

Las sesiones se desarrollan todos los viernes hasta julio y atienden a personas que no requieren internamiento pero "necesitan atención"

VALLE DE MENA (BURGOS), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de personas entre 62 y 85 años del municipio burgalés de Valle de Mena participan en un proyecto a través del cual buscan prevenir la depresión o la demencia senil mediante tratamientos que incluyen técnicas de musicoterapia o risoterapia.

El proyecto, desarrollado por la psicóloga María Ángeles Baza Goicoechea, se ha organizado en torno a dos fases, la primera de las cuales ya se ha culminado y consistió en la evaluación cognitiva y de depresión de aquellas personas que aceptaron participar voluntariamente.

Precisamente, Baza ha subrayado que, de esta veintena de voluntarios, cerca del 85 por ciento son mujeres, las cuales son "menos reacias" que los varones a participar en este tipo de proyectos.

Tras el análisis inicial, el programa se encuentra en su segunda fase, fundamentada en la "estimulación cognitiva" a través de técnicas como las citadas de musicoterapia, risoterapia y psicomotricidad, con aspecto "tanto preventivo como terapéutico".

En declaraciones a Europa Press, Baza Goicoechea ha señalado la importancia de esta iniciativa en un rango de edad, como es el inmediatamente posterior a los 65 años, en el que las personas "no precisan de internamiento en una residencia, pero sí requieren atención más especial que otro adulto más joven debido a la edad".

En este sentido, la psicóloga ha reconocido que a esas edades "sí se preocupan de la salud del cuerpo, pero no son tan conscientes de la mental".

COMIENZO DEL PROYECTO

La propuesta se presentó en mayo de 2011 en el Ayuntamiento de Valle de Mena y en el Colegio Oficial de Psicólogos de Burgos, cuyo decano, Eduardo Montes, asistió al acto de inauguración celebrado en el municipio el pasado 7 de diciembre.

Tras la evaluación previa, se ha dividido a los participantes en dos grupos "no muy grandes", de unas 13 personas cada uno, y con situaciones "más o menos homogéneas" que permiten aplicar un "mejor tratamiento".

Los participantes, todos ellos de Valle de Mena, localidad en la que está afincada María Ángeles Baza Goicoechea, asisten a estas sesiones los viernes por un periodo que finalizará el próximo mes de julio.

Baza ha reconocido que el proyecto no plantea "nada novedoso", pero ha remarcado que, "a diferencia de las generaciones que vienen por detrás", las que son objeto del proyecto son "muy reacias a acudir al psicólogo", de manera que "es muy importante favorecer encuentros como éste en su propio pueblo".

Así, el proyecto pretende "comprobar la efectividad" de un procedimiento que combine todas las técnicas mencionadas, las cuales "han demostrado buenos resultados por separado". Así, se crea un programa terapéutico completo apto para personas mayores que además de presentar problemas de depresión pueden verse agravados por factores externos como la edad, el nivel cultural o el entorno rural.

COOPERACIÓN

La iniciativa desarrollada por María Ángeles Baza cuenta con la colaboración del Consistorio menés, que presta el local donde se realiza la terapia, y Cruz Roja, que facilita el material necesario.

En este sentido, según aprobó el Ayuntamiento en Junta de Gobierno Local, a disposición del estudio Psicológico se encuentra el uso de despachos municipales para entrevistas y evaluaciones, y un local para actividades de musicoterapia, risoterapia, relajación y psicomotricidad.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social del municipio, Lorena Terreros Gordón, ha recordado que la memoria "es algo que muchas veces no se valora hasta que se pierde". "Todos vamos a llegar a mayores, y cuanto mejor sea el estado en que se encuentre nuestra mente en ese momento, mejor será nuestra calidad de vida. Todo aquello que hagamos por conservar la memoria nos será útil en el futuro", ha concluido.