VALLADOLID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más del 25 por ciento de los médicos de familia castellanoleoneses recién especializados trabajará en comunidades autónomas limítrofes, según un estudia realizado por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC).
Ante estos datos, la Sociedad, a través de un comunicado recogido por Europa Press, reclamó "mejoras" y pidió a la Junta que "cumpla con el compromiso de fidelizar laboralmente a los médicos a Castilla y León".
De este modo, en el mes de mayo han acabado su periodo de formación especializada más de 80 médicos de familia. De ellos menos de un tercio (32,56 por ciento) "va a trabajar en Atención Primaria, salida natural de los médicos de familia, y todos ellos con contratos eventuales de sustitución, la mayoría sólo durante el periodo vacacional".
Así, las mismas fuentes incidieron en que este año un "elevado número" de los nuevos médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria "ha optado por trabajar en el ámbito de la urgencia hospitalaria", donde va a ejercer el 27,91 por ciento de los recién especializados, "en su mayoría igualmente con contratos eventuales durante los meses de verano".
"Queda patente por lo tanto la ausencia de los contratos de fidelización de los nuevos especialistas que desde la Gerencia Regional de Salud se venían anunciando antes del verano", criticó SocalemFYC lo que ha provocado, a su juicio, la "emigración del 25,58 por ciento de los médicos recién especializados hacia otras comunidades autónomas con mejor futuro laboral, como Extremadura, Madrid o Cataluña".
PORCENTAJE "INCREMENTADO" TRAS VACACIONES
Asimismo, este porcentaje "se verá incrementado" cuando acabe el periodo vacacional pues muchos médicos "ya han expresado su decisión de marcharse" cuando se les acaben los contratos de verano en Castilla y León.
En este sentido, la Sociedad criticó que esta situación "choca frontalmente con el mensaje repetido desde distintos foros alertando de la falta de médicos, en especial de médicos de familia".
De hecho, en Castilla y León "se invierte dinero público para formar médicos especialistas" en Medicina Familiar y Comunitaria que luego "acabarán trabajando en otras comunidades autónomas, o bien sólo encontrarán contratos precarios eventuales, despreciando su formación y la inversión en ellos realizada".
SocalemFYC indicó que mientras tanto el 64 por ciento de los médicos de los centros de salud urbanos de Valladolid Oeste "atiende cupos por encima de los fijados como óptimos" por la propia Comunidad Autónoma, es decir, más de 1.650 personas por médico de familia.
Las consecuencias de esta realidad es que en Valladolid capital los pacientes "tienen que esperar hasta una semana, en algunas ocasiones, para conseguir cita con su médico de familia, o tiempos de espera de una hora o superiores".
"El no contratar más médicos de familia conlleva que durante este año no se pueda contar con sustitutos suficientes para poder cubrir los permisos de los profesionales que trabajan actualmente en nuestros centros de salud", continuaron las mismas fuentes que criticaron que esta situación "repercutirá en un empeoramiento de la atención a los pacientes".
"Si estamos en plena crisis para darles trabajo, seamos coherentes y no los formemos. Ninguna empresa del mundo se permitiría el lujo de formar a profesionales altamente cualificados para que, después de invertir en ellos, se vayan a la competencia", indicó el presidente de SocalemFYC, Miguel Ángel Díez García.