VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Consejerías de Hacienda y Sanidad de Castilla y León han tramitado un expediente para el pago de 300 millones de euros hasta el 31 de diciembre a los proveedores del ámbito sanitario de Castilla y León, según avanzó hoy en el Pleno de las Cortes regionales la titular de Hacienda, Pilar del Olmo.
La titular aseguró asimismo que la comunidad, junto con País Vasco, será la única región que de aquí a final de 2010 pagará a tiempo la factura farmacéutica.
De esta forma replicó al procurador socialista Emilio Melero, quien acusó a la Junta de retrasar los pagos a las empresas suministradoras y criticó que a día de hoy existan 524 días de demora en los abonos frente a los 30 que permite la Ley de Morosidad o los tres prometidos por el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera.
Melero apuntó que los representantes de la patronal y las Cámaras de la Comunidad reiteran "de forma indisimulada" que la morosidad de la Junta "está provocando verdaderos quebrantos en sus economías" y que el problema "se extiende al conjunto del empresariado".
Asimismo, señaló que sólo en medicamentos y productos sanitarios el Gobierno regional adeuda entre 700 y 1.000 millones de euros cuando el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, dijo que el presupuesto para este capítulo en 2011 era de 784 millones euros, "menos de la deuda real que tiene con las empresas".
El procurador recriminó que el propio Guisasola asegurara tener solución para liquidar esa deuda en el primer trimestre de 2011 y preguntó por tanto a Del Olmo por qué, si existe solución, se pagan más de diez millones de interesas de demora.
"La situación a la que ha llevado el Gobierno del PP se hace insostenible y mintió cuando dijo que había fondos para pagar intereses y amortizar capital", apostilló.
Por su parte, la consejera replicó que la Junta mantiene el compromiso de gestión adecuada de los pagos a pesar de las "graves dificultades" de la financiación "debido a la crisis y las entregas a cuenta" y puntualizó que el déficit sanitario en concreto se debe a que "las entregas a cuenta que manda Zapatero no llegan ni para cubrir los servicios públicos fundamentales". "Y siguen dándonos menos dinero cada año", se quejó.
Del Olmo se refirió asimismo a los periodos medios de pago de la Administración general y, en este sentido, indicó que se paga en una media de 26 días los bienes corrientes y servicios y de 40 las inversiones reales. Además, dijo que se abona a los organismos autónomos en 38 días y que esos periodos se mantienen a día 15 noviembre.
"Además, las propuestas que llegan a la Tesorería se pagan en tres días, se adecuan a Ley", añadió.