CLeón.-Junta niega el cierre de hospitales y vincula la "reordenación de la atención" a la menor demanda en verano

Sáez Aguado, En El Centro, Durante La Inauguración De Las Jornadas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 15:57

Aclara que no habrá que afrontar una lista de espera de 180 días y los que tiempos no se han modificado pero sí algunas garantías establecidas

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha negado este miércoles el cierre de centros y plantas hospitalarias y ha vinculado la "reordenación de la atención" que se llevará a cabo a la menor demanda sanitaria registrada en los meses de verano.

Sáez Aguado, quien ha inaugurado en Valladolid las 'Jornadas sobre gestión y evaluación de costes sanitarios' organizadas por la Fundación Signo, ha negado que se vayan a cerrar plantas en los hospitales pero sí ha matizado que, en verano, el uso y la frecuentación es "baja", punto en el que ha cifrado en 1.600 las camas vacías en agosto de 2011.

Lo que hace la Consejería, ha explicado, es "reordenar la atención" para "dar respuesta" a esa situación, como ya se hizo en Navidad, ya que es "ineficiente" tener los centros "plenamente operativos" cuando no se ocupan, razón por la que es necesario llevar a cabo esa reorganización.

En similares términos se ha expresado el gerente del hospital Clínico Universitario de Valladolid, Carlos Fernández, quien ha señalado que estas medida se adoptan desde "hace tiempo" en pro de la eficiencia, punto en el que se ha referido a un estudio sobre la ocupación de los últimos cinco años que avala, a su juicio, que no puede haber "ningún problema".

En cualquier caso, ha aclarado, aunque los picos sean de menor demanda, en caso necesario se abrirían las unidades necesarias.

COPAGO FARMACÉUTICO

Por otro lado y en referencia al copago farmacéutico, el consejero de Sanidad ha explicado que se trabaja con el Ministerio para garantizar que, en el momento en que entre en vigor, no se plantean problemas, punto en el que sí ha reconocido que existen dificultades en la tramitación como los sistemas informáticos o la coordinación con las oficinas de farmacia.

"Llegaremos a tiempo", ha asegurado antes de añadir que hay que garantizar que el suministro de medicamentos se mantendrá como hasta el momento, es decir, "muy accesible" en Castilla y León, segunda comunidad en población asignada a oficinas de farmacia.

El "compromiso" de la Consejería se centra también en las listas de espera, según Sáez Aguado, quien ha negado que los enfermos tendrán que esperar 180 días para ser intervenidos par añadir que, en la actualidad, la demandas media en la Comunidad es de 56 días, una cifra "muy inferior" a la de la media de España.

Tras reiterar que en el caso de cirugías cardiacas "graves" y en oncología el compromiso se mantiene en un máximo de 30 días, el consejero ha aclarado que no se modificarán los tiempos de espera sino "algunas de las garantías" que se habían establecido en atención a la regulación realizada por el Ministerio hace más de un año para toda la sanidad pública.

En cualquier caso y cuando se superen los 180 días, los pacientes tendrán derecho a ser atendidos en centros privados aunque el deseo del consejero es no superar esa cifra ya que, añadió, el incremento del horario del funcionariado posibilitará, entre otras cosas, que los plazos no se superen.

Por último y en referencia a las demandas laborales transmitidas por el sindicato Satse, Sáez Aguado ha apelado a la "responsabilidad" sindical por no tratarse de una coyuntura autonómica sino nacional, momento que ha aprovechado para recordar que las medidas puestas en marcha en otras comunidades, como los despidos, las reducciones de sueldo o el cierre de centros sanitarios, hacen "moderadas" las aplicadas en la Comunidad con el fin de "garantizar" la sanidad pública.

A las medidas "de ahorro" hay que sumar otras "más estructurales" aunque, en la misma línea, ha abogado por lanzar un mensaje de "optimismo" y ha recalcado que el nuevo concepto pasa por la consideración de los pacientes como centro del sistema.