CLeón.- La Junta invertirá 5,1 millones de euros en ocho años en centros de rehabilitación de enfermos mentales graves

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 17:39

VALLADOLID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León realizará una inversión de 5,1 millones de euros por un periodo de ocho años para la gestión del servicio de rehabilitación psicosocial de enfermos mentales graves en centros ubicados en las áreas de salud de León, El Bierzo, Palencia y Zamora.

Esta acción persigue cubrir las necesidades asistenciales para la rehabilitación y reinserción de pacientes con patologías mentales graves y prolongadas -esquizofrenias, trastornos afectivos bipolares, psicosis- y conseguir su integración y la adaptación a su entorno.

Con esta inversión la Consejería de Sanidad pretende concertar el mismo número de plazas que ya tenía destinadas en estas áreas de salud, que dispondrán de 80 plazas -20 por centro-, y que además, no limitan la prestación sólo a 80 usuarios ya que según el tipo de paciente no será necesaria su asistencia diaria.

En los últimos cinco años se han realizado 567 ingresos en las cuatro áreas, con un promedio de 205 pacientes atendidos al año y 113 altas por año, de las cuales un 53 por ciento lo son por mejoría al cumplir con los objetivos terapéuticos.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad ha hecho con este contrato un "esfuerzo de contención" del gasto, ya que se ha reducido su importe de licitación en un 4,08 por ciento, sin perjuicio de obtener un mejor precio en la adjudicación al haberse tramitado por procedimiento abierto.

Por lo que respecta a esta prestación en el resto de áreas de salud -- Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid Oeste-- se lleva a cabo con medios propios de Sacyl, mientras que en el área Este de Valladolid está concertada con el centro Benito Menni.

La rehabilitación psicosocial es un conjunto de estrategias no farmacológicas dirigidas a que las personas con problemas psiquiátricos graves y prolongados adquieran y recuperen aquellas habilidades personales y sociales que les permitan desenvolverse en su medio de forma autónoma y con los menos apoyos posibles.

Además, esta definición también comprende la inclusión de la mejora en su calidad de vida, lo cual se debe acompañar de un descenso en la intensidad de los síntomas.