CLeón.- La Junta incrementará la capacidad de decisión de sanitarios sobre recursos con el impulso de la gestión clínica

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 13:57

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del PP a través de la que se insta a la Junta a incrementar la capacidad de decisión de los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos empleados en su práctica clínica mediante el impulso de las unidades de gestión clínica.

La PNL ha sido defendida por el procurador 'popular' José María Aguilar, quien ha considerado que los profesionales sanitarios deben contar con más atribuciones para tomar decisiones en aquellos niveles de responsabilidad donde se cuenta con mayor información, recursos y posibilidades de actuar oportunamente con la mayor eficacia y eficiencia.

Así, Aguilar ha insistido en que el impulso de las unidades gestión clínica que la Consejería de Sanidad prevé implantar de forma paulatina a partir de 2013, ya que "permite descentralizar la toma de decisiones, incrementando la autonomía y responsabilidad de los profesionales".

El procurador socialista Fernando Rodero ha defendido una enmienda de sustitución a la PNL propuesta por el PP, ya que ha considerado que las unidades de gestión clínica con son la "panacea" sino "una herramienta más". "Creo que tenemos muchas cosas en las que fijarnos en gestión", ha señalado, tras lo que ha manifestado que "España cuenta con un sistema nacional de salud muy bueno que se está poniendo en crisis con tanto recorte".

Así, en su enmienda de sustitución, que finalmente ha sido rechazada por el PP, ha exigido que la mayor decisión en el empleo de los recursos por parte de los profesionales sanitarios estará orientada a mejorar los índices de morbi-mortalidad, además de pedir que el marco laboral y sus condiciones sean de obligado cumplimiento para todos los profesionales implicados ,entre otras medidas.

Ante esta propuesta, Aguilar ha reclamado a Rodero que se deje de propuestas "absurdas" y de "poner impedimentos" a la creación de unidades de gestión clínica.