Actualizado 11/05/2011 16:24 CET

La Junta implantará la próxima legislatura la receta electrónica en toda la comunidad

Álvarez Guisasola, Antes De Inaugurar La Jornada 'La Sanidad Que Mira Al Futuro'
EUROPA PRESS

LEÓN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha destacado este miércoles el compromiso de la Junta de implantar durante la próxima legislatura en todo el sistema sanitario de Castilla y León la receta electrónica y señaló que esta expansión ya se realiza en la actualidad con la historia clínica común.

Para el consejero, la sanidad del futuro pasa "fundamentalmente" por la aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad, lo que permitirá una mejor accesibilidad al sistema, una mayor coordinación entre la atención primaria y la especializada y una reorganización novedosa y mucho más rápida de la atención especializada a través de los denominados 'hospitales si papeles'.

En cuanto a la mejora en la accesibilidad al servicio sanitario, según explicó, existen algunos ejemplos que funciona de forma "muy eficaz", como en el caso de la petición de cita previa multicanal, que ha facilitado que se pueda solicitar la cita previa durante todos los días de la semana y las 24 horas del día.

Además, agregó que se han puesto "sólidos cimientos" para que continúe en funcionamiento el portal de sanidad de la Junta, que incluye una escuela virtual del paciente y que durante la actual legislatura ha registrado unos 120 millones de accesos.

En cuanto a la cooperación entre atención primaria y especializada, manifestó que desde la primera de las modalidades se ha mejorado la rapidez con las pruebas diagnósticas informatizadas y precisó que se trabaja en la telemedicina.

Lo que en su opinión "rematará" la relación entre la atención primaria y la especializada será la historia clínica común, que actualmente se implanta en cuatro hospitales de la Comunidad, que se prevé extender al sistema sanitario toda la autonomía.

'HOSPITALES SIN PAPELES'

Respecto a los 'hospitales sin papeles', permiten ofrecer una mayor agilidad en la acción médica, cometer menos errores porque todo queda grabado y se conserva en el tiempo y, por otra parte, supone un ahorro de espacio, que es uno de los "grandes problemas" de los complejos hospitalarios.

En el caso concreto de la receta electrónica, puntualizó que se ha puesto en funcionamiento como proyecto piloto en una localidad del alfoz de Valladolid y ha dado buenos resultados, por lo que la intención de la Junta es ampliar este servicio al resto de la Comunidad, algo que, según sus previsiones, será una realidad la próxima legislatura.

Francisco Javier Álvarez Guisasola realizó estas declaraciones en León, con motivo de su presencia en la inauguración de la jornada 'La sanidad que mira al futuro', en la que profesionales de los campos de la radiología y el radiodiagnóstico han puesto sobre la mesa las innovaciones tecnológicas y han analizado cómo esas nuevas herramientas pueden mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes.