VALLADOLID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe de 351.750 euros para asociaciones que trabajan en la atención socio-sanitaria y prevención del sida. Estas entidades son la Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Aclad), la Asociación Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (ALAD), la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, como titular de la casa de acogida 'La encina'.
La Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Aclad) recibirá 191.750 euros para las actividades que desarrolla en diferentes puntos de la Comunidad. Esta asociación organiza actividades de educación y prevención del sida dirigidas a la población en general y a colectivos más vulnerables (afectados por VIH/sida, personas en situación de privación de libertad, personas dedicadas a la prostitución o consumidores de drogas).
Además, con esta subvención, Aclad ofrecerá asistencia a los enfermos de sida atendidos en la casa de acogida con la que cuenta en Valladolid y donde organiza programas de apoyo a los afectados por VIH/sida, con asistencia individual y familiar. En 2010, 8.014 personas se beneficiaron de todas estas actuaciones preventivas subvencionadas por la Junta y que se desarrollaron en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.
La casa de acogida que la Asociación Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (ALAD) gestiona en la provincia leonesa es la destinataria de la subvención de 30.000 euros aprobada hoy. En 2010 fueron seis las personas atendidas por la asociación en este centro de acogida, en el que se realizan actividades de recepción de los casos, así como de puesta en contacto de los enfermos y visitas con los servicios y recursos asistenciales que se relacionen con los afectados (hospitales, centros de salud, de acción social, de atención a drogodependientes, prisiones).
Además, cuentan con atención sanitaria básica, área psicosocial, talleres ocupacionales, y de dinamización social, y derivación de casos, tramitación de plazas asistenciales residenciales y seguimiento periódico.
El Consejo de Gobierno ha aprobado otra subvención de 70.000 euros a la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León, en la que se encuentran integrados los Comités Ciudadanos Antisida de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y la Asociación Caracol, de Ponferrada.
Esta Federación desarrolla actividades de educación para la salud y prevención del VIH/sida. Entre ellas se desarrollan actividades de información, prevención y educación para la salud, acompañamiento y cuidados en atención domiciliaria y hospitalaria, apoyo psicológico a afectados y familiares, asesoría especializada a personas seropositivas y formación del voluntariado. En 2010, un total de 7.523 personas participaron en estas acciones.
El Ayuntamiento de Burgos, por su parte, recibe 60.000 euros como titular de la casa de acogida 'La encina', cuya gestión es del Comité Ciudadano Antisida de Burgos. Esta casa dispone de diez plazas para residentes durante un tiempo prolongado y temporal.
La labor de este centro es ofrecer cobertura a las necesidades básicas personales, psicológicas, sanitarias, afectivas o sociales de los enfermos y realizar un seguimiento personalizado de los casos.