Actualizado 26/07/2012 16:46:50 +00:00 CET

CLeón.- Junta amplia en 50 días el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas no programadas, hasta 180 días

Operación Quirúrgica
CEDIDA

VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la modificación del Decreto por el que se amplia en 50 días el tiempo de espera para intervenciones quirúrgica no programadas, con lo que se pasa de los 130 días actuales a los 180.

Con este cambio, como ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, se incrementan los plazos máximos previstos para determinadas intervenciones quirúrgicas con el fin para garantizar así la "sostenibilidad" financiera del sistema sanitario.

Hasta ahora los plazos máximos de espera previstos en el Decreto eran de 30 días para la cirugía oncológica y cirugía cardiaca no valvular y de 130 para el resto de intervenciones programadas. Con la modificación, estos tiempos máximos se mantienen en 30 días para la cirugía oncológica y cardiaca no valvular y aumentan a 180 días para la cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla.

Con la modificación de este Decreto Castila y León se adapta a los criterios fijados para todo el Sistema Nacional de Salud por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, a diferencia del sistema nacional, la Comunidad mantiene esos 30 días de máximo para cirugía oncológica y cardiaca no valvular, dada la naturaleza de dichas patologías, para garantizar una correcta prestación asistencial.

Además, hay que señalar la adopción de esta medida permitirá reducir los conciertos quirúrgicos, programa incluido en el Plan Económico Financiero de Castilla y León 2012-2014.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta ha especificado que Castilla y León contaba en diciembre de 2011 con una demora de 56 días frente a una media nacional de 73 días. Sin embargo, según los últimos datos, a julio 2012 la Comunidad ya registra una demora de 73 días y se desconoce la media nacional.