C.León.-Herrera, "satisfecho" por el barómetro sanitario que coloca a CyL como la tercera CCAA mejor valorada

Actualizado 11/09/2012 21:18:51 CET

López reclama los 14 millones de la ecotasa a Garoña para suplir la supresión de ayudas a libros de texto

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado este martes su "satisfacción" por el resultado del barómetro sanitario del CIS referente al año 2011 que sitúa a esta Región como la tercera comunidad autónoma, la primera pluriprovincial, mejor valorada por los ciudadanos en esta materia lo que demuestra, a su juicio, que Castilla y León va "en la buena dirección".

Tras recordar que todos los años ha aumentado la valoración de los castellanoleoneses en esta materia, Herrera ha destacado la puntuación obtenida por Castilla y León en esta materia (7,06) frente a los 6,13 de 2010.

Herrera ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor de los que han hecho posible este nivel de satisfacción de los ciudadanos, en referencia a los profesionales de la sanidad de Castilla y León, si bien ha asegurado que algo habrán tenido que ver también los gestores públicos de la comunidad autónoma.

Dicho esto, ha admitido que es "responsabilidad de todos" mejorar y mantener la calidad de este servicio, si bien no ha ocultado que habrá que "discriminar" algunas medidas, aunque siempre sin crear las "desigualdades" que se han producido en las "pocas" regiones que aún gobierna el PSOE, ha ironizado.

De este modo ha respondido Herrera a la pregunta oral que le ha dirigido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, que se ha interesado por los nuevos recortes que se plantean realizar en el año 2013 en materias concretas como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, un asunto que el presidente de la Junta ha equiparado con una "propuesta a la totalidad".

López ha puesto sobre la mesa una serie de preguntas sobre si Castilla y León acudirá o no al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tras "el lío" que "se han traído", a su juicio, los distintos miembros del Gobierno autonómico a este respecto, y se ha interesado por la opinión de Herrera sobre la aplicación del IVA cultural y las medidas anunciadas por jefes de ejecutivos autonómicos, como el de Extremadura.

Del mismo modo, ha cuestionado la aplicación del 'copago' farmacéutico en Castilla y León donde los pensionistas aún deben adelantar parte de la factura y ha reclamado explicaciones concretas sobre los 14 millones de euros que se han restado en ayudas para libros de texto, una cantidad, ha recordado en su segundo turno de palabra, similar a la que pretendía recaudar la Junta con la ecotasa a la central nuclear de Santa María de Garoña.

López ha sido tajante y ha pedido a la Junta de Castilla y León que al menos en este asunto "aplique su propia palabra" tras recordar que la propia consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunció en sede parlamentaria esa ecotasa y la llegó a cifrar en esos 14 millones de euros.

LA CUERDA EN CASA DEL AHOGADO

"Hasta en eso se les ha caído, fíjese", ha lamentado López, al que ha respondido inmediatamente Herrera al ironizar que toda la pregunta del portavoz socialista era para "montar la cuerda en casa del ahorcado", a lo que ha sumado que el PSOE pretende aplicar un impuesto a un muerto, ya que, según ha recordado, los socialistas siempre han sido partidarios de clausurar la central de Garoña.

Respecto a la posibilidad de acudir al FLA, Herrera ha asegurado que el principal objetivo de la Junta hasta finalizar el año pasa por cumplir el objetivo de estabilidad estipulado en el 1,5 por ciento y, tras recordar que la cifra a 31 de agosto era del 0,42 por ciento, ha asegurado que en estos cuatro meses permanecerán "muy atentos" para alcanzar esa cifra.

Como ya avanzó en la apertura del curso económico en la Feria de Valladolid, hasta la fecha Castilla y León ha financiado el 60 por ciento de sus necesidades a condiciones "normales" aunque "duras" y ha explicado que para cubrir el 40 por ciento restante se acudirá a los mercados tradicionales, si permanecen abiertos, o, de lo contrario, a través del FLA "con toda normalidad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha cargado contra esta forma de rescate a las comunidades autónomas, un "profundo error" del Gobierno central al que ha acusado de pedir en Europa medidas que no quiere aplicar en España, en referencia a los 'hispabonos'. López ha advertido de que el FLA creará más desconfianza y una "carrera" entre comunidades para acceder a esos fondos

Tanto López como Herrera se han intercambiado saludos de bienvenida al poder retomar con este pleno de las Cortes la actividad parlamentaria y la posibilidad de debatir.