ÁVILA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado este miércoles la ampliación del Hospital Provincial de Ávila, en el que la Junta ha invertido en los últimos años 25,46 millones de euros para crear un nuevo centro sanitario "más amplio, cómodo y moderno" y como "ejemplo del compromiso de la Junta con la sanidad pública de calidad".
El "esfuerzo inversor" se corresponde con el "compromiso" asumido por la Junta de Castilla y León en materia sanitaria "desde la transferencia de competencias", con unos presupuestos que "han crecido todos los años más que el incremento medio del resto" hasta representar en 2011, "a pesar de las dificultades financieras", algo más del 35 por ciento "de todos los recursos de los que dispone el Gobierno autonómico".
Con la ejecución de estas obras, que han permitido la remodelación integral de los pabellones existentes, la urbanización del total de la parcela y la construcción de dos edificaciones de nueva planta, se han reformado cerca de 12.000 metros cuadrados y construido 6.975 nuevos, con lo que "la superficie total construida ha crecido un 61 por ciento" hasta alcanzar los 18.943 metros cuadrados finales.
La zona de hospitalización pasa de 88 a 119 camas, lo que significa un aumento del 35 por ciento, con habitaciones destinadas a Medicina Interna (convalecencia, media estancia y cuidados paliativos) y Psiquiatría (agudos, convalecencia, rehabilitación y desintoxicación).
Por su parte los servicios ambulatorios disponen de un total de 13 consultas, de las que ocho corresponden a Psiquiatría, otras dos para la prevención del cáncer ginecológico y tres más para rehabilitación.
El Hospital Provincial de Ávila cuenta también con doce puestos para Hospital de Día Psiquiátrico así como cuatro amplias salas de cinesiterapia y rehabilitación y otras cuatro para diagnóstico por imagen (dotadas con los más modernos equipos, como por ejemplo una sala de rayos x, un telemando y un densitómetro óseo).
Del anterior edificio, con más de medio siglo de existencia, sólo han quedado sus fachadas de granito y revoco ya que el proyecto ha supuesto también un aumento del número de plazas de aparcamiento, de manera que se ha pasado de las 70 existentes a las 150 actuales, ya que se reformado el entorno del centro sanitario, reorganizando el tráfico y el aparcamiento.