BURGOS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado este viernes en Burgos por un "principio de cohesión" con País Vasco para "garantizar" la atención sanitaria a los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
En este sentido, ha recordado que Castilla y León mantiene en vigor convenios de colaboración con todas las comunidades autónomas limítrofes, a excepción de País Vasco, y ha confiado en que la situación actual contribuya a la firma de un convenio, que también garantice esas prestaciones.
"Los españoles tenemos derecho a ser atendidos en cualquier lugar de España independientemente de que las competencias de gestión estén asumidas acertadamente por las comunidades autónomas", ha aseverado Juan Vicente Herrera, antes de añadir que es necesaria una "mayor defensa" del Sistema Nacional de Salud que permita "garantizar" estos servicios.
Al respecto, ha planteado la duda de que esa defensa haya sido "suficiene" en el pasado y ha confiado en que el próximo Gobierno de la naciaón, "por la cuenta que nos tiene", trabaje en la defensa del Sistema.
Respecto a la situación que mantienen en la actualidad País Vasco y La Rioja, ha asegurado que no entrará en ese tipo de "conflictos" porque habría que realizar "muchas matizaciones".