La Federación Española expresa su preocupación ante la previsible expansión de la Gripe A
LEÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Hermandad de Donantes de Sangre de León es la asociación que más crecimiento ha experimentado en lo que va de año en la Comunidad, con un incremento del siete por ciento respecto al descenso del uno por ciento de media en la región, según los datos del Centro de Hemoterapia de Castilla y León.
Más de 40 donantes entraron en la unidad móvil ubicada frente al Ayuntamiento de León y 120 fueron las personas que donaron en dos jornadas en el municipio de San Andrés del Rabanedo, donde, además se inscribieron 30 nuevos donantes de órganos a través de la Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma de España (Fundaspe).
Los responsables de la Hermandad de Donantes de Sangre de León explicaron que el Centro de Hemoterapia amplía el horario de donaciones en el centro fijo ubicado en José Aguado, que pasa a estar abierto de 10,00 a 14,00 horas, según informó la Hermandad de Donantes de Sangre de León en una nota recogida por Europa Press.
Tanto el presidente de la hermandad leonesa, Joaquín Ferrando como el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, valoraron esta ampliación, aunque recordaron que se mantiene activa la reivindicación de disponer de una jornada de donación semanal en el centro de la ciudad, concretamente, en la calle Ramiro Valbuena, una cuestión también demandada por los propios donantes.
UN "FENÓMENO ÚNICO"
Asimismo, manifestaron que en León se produce un "fenómeno único", al asentarse en la ciudad la sede nacional de la Federación Española y de la Fundación Nacional Fundaspe, lo que origina un refuerzo permanente de carácter divulgativo, así como una "magnífica atención mediática" que facilita su labor.
Finalmente, Martín Manceñido expresó la preocupación de la Federación Española de Donantes de Sangre ante la previsible expansión de la Gripe A, "más por el temor infundado que el clima de la pandemia pueda crear" que por la incidencia real entre los donantes.
"Los donantes son las personas con mejor salud de la sociedad", aseguró y agregó que, por este motivo, tienen que preservar, con su gesto solidario, la salud de los demás. "Dispondrán de información concreta en todo momento para garantizar que las reservas y la cobertura de las necesidades en todos los hospitales españoles no se resienta por esta causa", concluyó.