C.León.- Guisasola recomienda la vacunación de la gripe estacional a los grupos diana para evitar complicaciones de salud

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 10:52

VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, recomendó hoy vacunarse de la gripe estacional a los grupos "diana" para evitar contraer la enfermedad y, "lo más importante", para que no haya complicaciones de salud derivadas de la misma.

Guisasola, que se encuentra entre estos grupos "diana", acudió hoy al Centro de Salud Casa del Barco, en la capital vallisoletana, a vacunarse, tras lo que recomendó hacerlo a todo el que se encuentre entre la población objetivo.

El consejero recordó que los efectos secundarios son "mínimos" y las ventajas "superan con creces" a un dolor local o un enrojecimiento que puedan surgir tras la vacunación.

Por otro lado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Francisco Javier Álvarez Guisasola se refirió a la gripe A/H1N1, enfermedad que en Castilla y León "evoluciona bien" y recordó que se trata de una gripe "leve" que en la mayoría de los casos presenta durante tres o cuatro días síntoma como fiebre y malestar, pero a la que se responde bien con el tratamiento.

Asimismo, aseguró que hay pocos casos en los que los pacientes son derivados a hospitales y menos aún los que tienen que ingresar en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde actualmente hay dos personas que evolucionan favorablemente.

En cuanto a la vacuna, el consejero explicó que la Agencia Europea del Medicamento ya ha aprobado la vacuna para su uso farmacológico y ahora el Consejo de Ministros de la Unión Europea y luego la Agencia Española del Medicamento tienen que dar luz verde a su uso en el sistema sanitario.

De esta forma, concretó Guisasola, se calcula que a finales de octubre o principios de noviembre esté lista para su administración.