CLeón.-Guisasola insiste en que la falta de profesionales sanitarios puede "hacer aguas" el Sistema Nacional de Salud

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:57

Dice que "la mayoría" del personal sanitario en Castilla y León opta por jubilarse a los 70 años

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, consideró hoy que los recursos humanos son una "pieza fundamental" del Sistema Nacional de Salud (SNS) por lo que insistió en que el déficit de profesionales sanitarios puede "hacer aguas" el sistema.

Durante su participación en los Encuentros de la Fundación Bamberg el consejero presentó 'Estrategias en Castilla y león ante el problema de falta de profesionales sanitarios en el SNS 2008-2017', un estudio elaborado por la Consejería que analiza la situación e incluye propuestas de actuación para hacer frente al déficit de profesionales.

Aunque las causas del déficit de profesionales sanitarios en Castilla y León son "múltiples", el consejero consideró que inciden en aspectos fundamentales como "el número de graduados" que salen de las Facultades de Medicina; "la formación MIR" y "la forma de actuar sobre los recursos humanos existentes para incrementarlos y fidelizarlos".

"Se plantean soluciones que ya están puestas en marcha puesto que esto lo iniciamos en el año 2007. De estas medidas, casi un 70 por ciento están realizadas y con una satisfacción por los resultados obtenidos", añadió.

En concreto, en Castilla y León trabajan más de 36.000 personas en el sistema sanitario, de los que el "80 por ciento" son titulados de nivel superior o medio. "Si nos fallan los recursos humanos el sistema sanitario hace aguas", aseguró Guisasola para añadir que esta preocupación "no es específica de Castilla y León sino que afecta a toda España".

Tras subrayar que el déficit en Castilla y León "no es generalizado" sino que afecta a zonas periféricas de la Comunidad y hospitales pequeños, el consejero advirtió de que si no se ponen medidas en marcha para paliar la falta de profesionales "posiblemente en 2017 el déficit afecte a grandes hospitales y capitales de provincia".

En este sentido, Guisasola destacó algunas medidas puestas en marcha en la Comunidad como la búsqueda de médicos a través de personas especialistas en captación de Recursos Humanos, una iniciativa que "ha dado gran resultado" y con la que se han contratado "a cerca de 54 médicos" en especialidades "muy deficitarias y en lugares donde es difícil fijar a los médicos".

Igualmente, destacó la creación de la agencia regional de Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León sobre la carrera profesional que, a su juicio, se desarrolla de manera "muy racional y muy incentivadora para los médicos" ya que "priman aquellos que trabajan por el sistema".

JUBILACIÓN A LOS 70.

Respecto a la propuesta del Gobierno de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, Guisasola consideró que es un asunto que "afecta menos" al sistema sanitario de Castilla y León que a otras Comunidades ya que "la jubilación es voluntaria a los 65 y obligatoria a los 70". "Es más la mayoría del personal sanitario opta por jubilarse a los 70", añadió.

Guisasola apuntó que primero se deteriora la capacidad física de la persona y luego la intelectual, lo que supone que "en términos generales" el médico entre los 65 y 70 años puede desarrollar su función "con ciertas limitaciones" ya que "no puede hacer guardias pero sí una actividad médica general".