Actualizado 15/12/2010 14:47 CET

CLeón.- Guisasola defiende que intentar falsear listas de espera es falta una "muy grave"

Francisco Javier Álvarez Guisasola
EP

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha defendido este miércoles la decisión de destituir de manera "inmediata" al subdirector médico del hospital Río Hortega, Eduardo Yagüe, por tratar de evitar que se prescribieran intervenciones quirúrgicas y cumplir de este modo con el Plan de Reducción de Listas de Espera.

Guisasola, quien firmó un convenio con el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, aseguró que el intento de "manipulación" de las listas de espera constituye una falta "muy grave" que conlleva la "destitución inmediata" de la persona que lo hace.

Preguntado por las razones que pudieron llevar al subdirector médico del hospital Río Hortega a obrar de esta manera, el consejero de Sanidad emplazó a cuestionar la intencionalidad de los hechos a la persona que los realiza.

Cabe recordar que el mencionado centro hospitalario destituyó a Eduardo Yagüe tras remitir éste una carta en la que daba instrucción para que los facultativos evitaran prescribir intervenciones quirúrgicas a los pacientes y poder de esta forma cumplir con el Plan de Reducción de Listas de Espera.

La circular, enviada el pasado 17 de noviembre a los jefes de servicio, indicaba que se transmitiera a los facultativos que no hiciesen "indicación de intervención en las consultas hasta final de año" y que se propusiera "revisión del proceso u otra indicación que se considere necesaria".

Estas instrucciones fueron transmitidas en las sesiones clínicas a los facultativos. No obstante, la mayoría de los especialistas han manifestado que tales indicaciones no las han llevado a efecto "por una cuestión de ética personal y profesional" y que han mantenido las agendas en función de fechas libres de quirófano y de necesidades médicas del paciente.