CLeón.- Guisasola cree que los retos de la cirugía torácica son el cáncer, los trasplantes y la EPOC

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 12:06

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha destacado que los retos de la cirugía torácica son las neoplasias, entre las que está el cáncer de pulmón; los trasplantes, y la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC).

Concretamente, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración del XVIII Congreso Europeo de Cirugía Torácica que se celebra en Valladolid hasta el 2 de junio, el consejero aseguró que los retos de esta rama médica son "todas las neoplasias torácicas, fundamentalmente el cáncer de pulmón" y la cirugía derivada de esta enfermedad, así como su "detección precoz".

Asimismo, Álvarez Guisasola aseveró que también "está la patología de trasplantes" que es un "hecho importante" y concretó al referirse al trasplante pulmonar y al combinado de pulmón y corazón.

Así, otra enfermedad que también tiene un aspecto quirúrgico y médico es la pulmonar crónica obstructiva. "Yo creo que a mi entender son los tres grandes retos que tiene la cirugía torácica", indicó el consejero.

Por otra parte, Álvarez Guisasola defendió que Castilla y León cuenta con dos "centros de referencia" en cirugía torácica, en Salamanca y Valladolid, que "tienen un peso científico importante dentro de la sociedad".

Precisamente, según indicó el consejero de Sanidad, el servicio de Cirugía Torácica de Valladolid atiende a aproximadamente un millón y medio de habitantes mientras que el de Salamanca, a un millón.

DIEZ CIRUJANOS ESPECIALISTAS

Asimismo, la Comunidad cuenta, además de los dos centros de referencia, con diez cirujanos especialistas en la materia, lo que "pone en evidencia que la ratio por habitante es ligeramente superior a la media nacional, lo cual es un dato importante".

De este modo, Álvarez Guisasola quiso hacer "hincapié en la calidad de estos equipos" que, además de la cirugía de vanguardia, "atiende un importante" número consultas externas de "una especialidad tan importante como es la cirugía torácica".

Además, el consejero incidió en la "importancia" que tiene para esta rama médica en España que se celebra en Valladolid un Congreso internacional, algo que "no es una cuestión de azar", sino que es fruto de la "influencia científica" que ofrece la cirugía torácica española dentro de la europea.

Así, señaló que está "seguro" de que las conclusiones del Congreso y del análisis científico de las ponencias "serán de aplicación" no solamente en España y en Castilla y León, "sino también a nivel internacional".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ratificó "íntegramente" lo dicho por el consejero e hizo una "especial incidencia" en el reconocimiento que supone que Valladolid acoja el Congreso.

"Si para un alcalde siempre es un motivo de satisfacción inaugurar un congreso, si es médico pues mejor que mejor. Y si es del nivel científico que tiene el que vamos a inaugurar inmediatamente pues miel sobre hojuelas", indicó León de la Riva instantes antes de la inauguración del evento.

'VALLADOLID, EN TU CORAZÓN'

Asimismo, el primer edil aseguró que "a título anecdótico" y "para rizar el rizo" la capital vallisoletana se está "vendiendo" con el lema 'Valladolid, en tu corazón' y este órgano se encuentra "en la caja torácica".

"Que vengan a Valladolid los mejores expertos de cirugía torácica del mundo casi vienen a avalar esa promoción cardiovascular o cardiaca del corazón de Valladolid en el mundo entero", bromeó. "Es un hito muy importante que se esté celebrando aquí", continuó.

Además, aseguró que los grandes avances en este campo son un tema en el que "se ha avanzado muchísimo" en los últimos años aunque "lamentablemente queda mucho terreno por andar".

Precisamente, al respecto, se refirió a la patología pulmonar y al cáncer de pulmón, una enfermedad con un "índice de mortalidad muy alto", y a sus avances "fundamentales" que pasan por la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento.