ARANDA DE DUERO (BURGOS), 19 (EUROPA PRESS)
La asociación El Defensor del Paciente remitió un escrito al consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, tras tener conocimiento de que una enferma de cáncer y vecina de Aranda de Duero (Burgos), Amparo R.G, de 64 años, que se verá obligada a trasladarse al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, para ser sometida a tratamiento de radioterapia.
La enferma, que padece un cáncer de mama, se encuentra actualmente en tratamiento de quimioterapia desde el pasado día 21 de septiembre en el Hospital General Yagüe de Burgos, a 80 kilómetros de la localidad donde reside con su marido y su hijo, y está previsto que durante mes y medio sea sometida a radioterapia en el referido centro hospitalario navarro, sufragado por la Seguridad Social.
Ante ello, la familia expresó públicamente su preocupación y disconformidad con la derivación de la enferma hasta Pamplona, ya que Aranda de Duero se encuentra a más de 300 kilómetros de distancia y Amparo R.G. precisará tratamiento a diario durante mes y medio. Ello obligará a la paciente a alojarse en la capital navarra durante ese periodo o a ser trasladada a diario en ambulancia de Aranda a Pamplona y viceversa.
"Es una vergüenza cómo actúa en este caso el Sacyl tomando medidas inhumanas y lavándose las manos. El hecho que yo quiero denunciar lo sufren muchas personas en la provincia de Burgos y reclamo el derecho de que todo el tratamiento sea en Burgos, ya que tienen los medios necesarios", denunció Luis, quien, por tal motivo, se ha puesto en contacto con la asociación El Defensor del Paciente.
Desde este colectivo, la presidenta, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha puesto la situación en conocimiento del consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, para tome cartas en el asunto y aclare la situación, sobre todo porque en Burgos la justificación recibida por la enferma es que en Navarra cuentan con más medios, mientras que en Pamplona le informaron de que la causa real era la saturación de enfermos en el hospital burgalés.
"Esperamos señor consejero que se tomen medidas para dejar en paz y tranquilos a los pacientes en su localidad, poniendo los medios necesarios, que bastante tienen con el padecimiento y la lucha de su enfermedad. No haga con los pacientes lo que no le gustaría que hicieran con su madre", concluyó Flores.