Actualizado 20/09/2011 19:07 CET

C.León.- Un estudio de varias residencias de Burgos muestra la eficacia de la terapia ocupacional en el Alzheimer

BURGOS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por varias residencias de ancianos de Burgos muestra la eficacia de la terapia ocupacional en el tratamiento de personas diagnosticadas de Alzheimer.

Según informaron a Europa Press fuentes investigadoras, el trabajo, en colaboración con Cajacírculo y la Universidad de Burgos (UBU), revela la importancia de técnicas como la musicoterapia para combatir la apatía propia que produce esta enfermedad en los pacientes.

En total, se seleccionaron a 146 pacientes de varias residencias y centros de día de Burgos diagnosticados de Alzheimer o demencia y durante cuatro semanas se les sometió a sesiones de 50 minutos de terapia ocupacional.

El estudio se realizó a través del diseño de ensayo clínico controlado, de tal modo que a los sujetos estudiados se les sometió aleatoriamente a secuencias de musicoterapia, arteterapia, psicomotricidad mímica y terapia no estructurada, demostrando cómo los pacientes analizados empeoraban más despacio que aquellos que no se sometían a las terapias ocupacionales.

Entre las conclusiones de los trabajos, se encuentra la eficacia de los tratamientos ocupacionales en la mejora del trastorno apático, la relevancia de tratamientos no farmacológicos en enfermedades relacionadas con la demencia y la necesidad de poner en marcha este tipo de iniciativas para minimizar los avances de la enfermedad.