CLeón.- Una enmienda transcaccionada de UPL permite introducir los acuerdos en la Función Pública y Sanidad

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 15:52

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una enmienda transaccionada de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que ha recibido el visto bueno del Grupo Parlamentario Popular con la abstención del Grupo Socialista y del procurador de IU, José María González, ha permitido introducir en la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras aprobada este martes los acuerdos alcanzados el pasado viernes en la Mesa de la Función Pública y ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En concreto, esta enmienda transaccionada, la número 1 de UPL, hace referencia a la exposición de motivos de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras en la que han quedado recogidos aspectos acordados en el seno del Diálogo Social en los últimos días como la excepcionalidad y la temporalidad de la ampliación de la jornada laboral para los funcionarios públicos, que será de 37,5 horas semanales hasta que haya un crecimiento del PIB superior al 2,5 por ciento, cuando se volverá a las 35 horas, o los supuestos de baja por incapacidad temporal a partir del cuarto mes de baja.

De este modo, también se recoge el pacto entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez aguado, y el sindicato CESM para la ampliación de la jornada en cada centro según sus necesidades.

El portavoz de Economía en el Grupo Popular, Salvador Cruz, ha realizado un agradecimiento expreso al procurador por UPL, Alejandro Valderas, por haber hecho posible la incorporación a la Ley de los acuerdos alcanzados en la Función Pública, lo que demuestra, a su juicio, la voluntad de diálogo que ha mantenido la Junta.

Cruz ha destacado también la "lealtad institucional" del Grupo Mixto por su gesto, a lo que el portavoz del grupo minoritario, José María González, de IU, ha respondido lamentando que su haya tenido que "salvar" la Ley por las "prisas, premuras y mal hacer" de la Junta, a la que ha acusado de plantear las medidas antes de consensuarlas, y por el "rodillo del PP", que, en un "acto de soberbia" aprobó todas sus enmiendas en Ponencia por lo que ha tenido que transaccionar una enmienda de los leonesistas para incluir los acuerdos en el último día de tramitación de la norma.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, ha argumentado la abstención de su grupo en el convencimiento de que los acuerdos con los sindicatos no se deben recoger en una Ley de Medidas y por ser "un parche" y la "enésima chapuza" de "un conjunto de chapuzas" de la Junta.

Dicho esto, ha aclarado que su grupo no quería ser responsable "en absoluto" de que no se tramitase la transacción de la enmienda por lo que el Grupo Socialista no se ha opuesto a pesar de estar "totalmente en contra" de acuerdos "de tapadillo" que, según ha recordado, no están avalados por la totalidad de los sindicatos, como UGT en el caso de la Función Pública, y de los profesionales de la Sanidad.

Sin embargo, el PP y el PSOE no han aprobado ninguna de las 8 enmiendas de UPL que siguieron adelante para el debate de hoy que abogaban aspectos como por ampliar la bonificación sobre vivienda a las construidas desde el inicio de la crisis, en 2008, o por gravar también las pistas de acceso a los molinos eólicos. Valderas pedía también la distribución munipalizada y provincializada de la recaudación de los nuevos impuestos medioambientales.

Tampoco han salido adelante las 64 enmiendas de IU, cuyo procurador ha cargado contra la "improvisación" y "falta de respeto" al Diálogo Social y a la Cortes de una ley con "ánimo recaudador" y "objetivos ocultos".