CyL destina 2,7 millones de euros para la detección precoz del cáncer de mama en mujeres de entre 45 y 69 años

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 16:44

VALLADOLID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de lectura e informe de mamografías que se realicen a mujeres de entre 45 a 69 años para lo que se destinarán 2,7 millones de euros para realizar unas 136.200 pruebas al año, un 11,6 por ciento más que en 2010.

Como destacó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el cáncer de mama es un "grave" problema de salud que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida. Así, con este acuerdo el objetivo de la Junta es facilitar su detección precoz, ya que si se encuentra en fase inicial puede erradicarse hasta en un 80 por ciento de los casos.

Con este fin, la Consejería de Sanidad desarrolla, desde 2004, actuaciones preventivas del cáncer de mama a través de la detección precoz mediante mamografías ofertadas a una población cercana a las 390.000 mujeres.

El Programa de detección precoz del cáncer de mama ha registrado un incremento en la solicitud de pruebas debido a que cada vez son más las mujeres concienciadas de la importancia de la prevención y detección temprana, por este motivo, se prevé que la participación siga aumentando hasta acercarse al 40 por ciento de la población potencial que se puede beneficiar de estas pruebas mamográficas.

Con este nuevo servicio aprobado hoy se conseguirá que la lectura, informe y envío de los resultados de las pruebas a cada unidad mamográfica se remitan por la empresa adjudicataria en un tiempo máximo de diez días -la media actual indica que un 95 por ciento de los informes llega antes del cuarto día--.

En 2010 se han realizado 122.041 mamografías de cribado en las quince unidades operativas que hay en Castilla y León. De ellas, 4.763 fueron positivas, un 3,9 por ciento del total y, por tanto, derivadas a los hospitales de referencia para su estudio y confirmación diagnóstica.

PREVENCIÓN ONCOLÓGICA

Para las actuaciones de prevención oncológica que se desarrollará en 2011 se invertirán 7,8 millones de euros destinados a programas voluntarios y gratuitos de prevención y diagnóstico precoz del cáncer. Estas intervenciones de Salud Pública son actuaciones complementarias a la asistencia sanitaria que se presta en los diferentes hospitales de SACYL como parte de sus carteras de servicios.

Entre los programas de prevención del cáncer que se llevarán a cabo en 2011 está el de prevención del cáncer de cuello de útero, que aborda un tratamiento preventivo de los cánceres ginecológicos a través de distintas acciones valoradas en seis millones de euros; el Programa de prevención del cáncer de mama, cuyas lecturas e informes son el objeto del contrato aprobado hoy; el Programa de prevención del cáncer colorrectal, iniciado en 2010 con un estudio piloto de base poblacional para incrementar la prevención secundaria del cáncer colorrectal y mejorar la detección precoz en la población de riesgo medio garantizando su seguimiento. De este modo, se logra reducir la incidencia de cáncer colorrectal, estabilizar la mortalidad por esta causa e incrementar la supervivencia por encima de los cinco años. El estudio piloto se está realizando en el área de influencia del Hospital de Medina del Campo (Valladolid), con una población estimada de 13.245 personas.

Por último, entre las actuaciones previstas en materia de prevención se enmarca también el Programa de consejo genético en cáncer hereditario, referido a los cánceres de base herEditaria de mama, ovario y colorrectal, que permiten conocer si una persona con antecedentes familiares puede estar predispuesta genéticamente a padecer este tipo de tumores. Para ello, los médicos pueden solicitar un estudio genético a las tres unidades de consejo genético que proporcionarán asesoramiento a las personas y familiares sobre las medidas que deben adoptar, teniendo en cuenta que con un diagnóstico precoz se disminuye en muchos casos la incidencia del cáncer al poder establecer un tratamiento adecuado.