C.León.- Las Cortes aprueban la Ley de Ordenación del Sistema de Salud, "innovadora y adaptada a los nuevos tiempos"

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 21:15

Sale adelante sin el consenso del PSOE tras rechazarse 55 de las 68 enmiendas que presentó

VALLADOLID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy en pleno extraordinario con los votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista la Ley de Ordenación del Sistema de Salud, un texto "pensado por y para los ciudadanos, innovador y con un regulación sanitaria avanzada y adaptada a los nuevos tiempos", según señaló el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

La nueva norma, que consta de 78 artículos estructurados en once títulos, sustituirá a la de 1993 y sale adelante tras rechazarse 55 de las 68 enmiendas --una a la totalidad y 67 parciales-- presentadas por el PSOE y otras cuatro de las cinco registradas por el PP.

Según el titular de Sanidad, se trata de una Ley que "pretende ser para el futuro", que recoge todo lo necesario para la optimización de los recursos y que apuesta "sin fisuras" por la calidad asistencial de los destinatarios. Además, Guisasola aseguró que se encuentra "en sintonía" con los Proyectos de Ley de Seguridad Pública y Seguridad Alimentaria de la Comunidad, ya en trámite de aprobación, y del Gobierno de la Nación.

"Estamos ante uno de los Proyectos de Ley más significativo de esta legislatura, que nos permite recorrer el camino hacia la modernización y la mejora y orientado al bienestar de los ciudadanos de Castilla y León", manifestó el consejero, quien agregó que se trata de una norma "necesaria" para desarrollar el Estatuto e "imprescindible" al establecer la organización general de todos los recursos e incluir prestaciones asistenciales necesarias.

"Es también innovadora por concebirse como un servicio público, integradora al resultar del diálogo de los colectivos sociales y reconocedora de derechos y garantías al considerar al ciudadano como principio y fin de todas las actuaciones públicas en materia de salud con independencia de dónde sea prestada la asistencia", expresó el consejero tras enumerar siete novedades del nuevo texto.

Entre ellas, destacó la inclusión de la figura del Defensor del Usuario y de sanciones cuantificadas por agresión a facultativos; la optimización de la ordenación territorial y funcional del sistema a través de demarcaciones sanitarias; el avance en la formación y la investigación, y la regulación de prestaciones sanitarias y carteras de servicios.

La norma, para cuya elaboración se tuvo en cuenta la opinión de los colectivos sociales según apuntó el consejero, fue la primera en aprobarse en la sesión extraordinaria, en la que se dará luz verde también a las leyes de la Renta Garantizada de Ciudadanía y de Vivienda y que estuvo precedida por el minuto de silencio en honor al secretario general de la Consejería de la Presidencia, Santos Villanueva, fallecido este lunes.

EL SISTEMA DE SALUD, "EN LA UVI"

Durante el debate, la procuradora socialista Victorina Alonso recriminó al consejero que no se acordaran entre todos los "necesarios" cambios en el sistema de salud, del que aseguró que se encuentra sumido en una "profunda crisis" por, entre otros aspectos, la masificación de la atención primaria, el abandono de las zonas periféricas, las listas de espera y la falta de recursos para pacientes crónicos.

"Todo ello sitúa al sistema en la UVI", aseveró la socialista, para quien esta crisis viene derivada de un gasto farmacéutico "desbocado" que supuso el año pasado 59 millones euros o de lo que la Región debe a los proveedores, lo que cifró en más de 13 millones de euros correspondiente a los dos últimos años.

"Debieron retirar el proyecto y abrir el debate y la negociación para que esta Ley tuviera apoyo mayoritario, porque es una de las más importantes de la legislatura y viene hoy al Pleno sin consenso", expresó, a la vez que desdijo al consejero en su afirmación de que para la redacción se oyó a los colectivos sociales.

Alonso enumeró los a su juicio "olvidos" del legislador a la hora de redactar el texto, olvidos que se corresponden con muchas de la enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista. Entre ellos, aludió a la necesidad de considerar la prevención más relevante que la asistencia y a la inclusión de la participación de los trabajadores y la salud laboral.

"Queríamos mejorar el texto, corregir olvidos y que se atendiera al envejecimiento y la dispersión", apostilló, al tiempo que se quejó de que "no se haya conseguido actualizar la Ley" y se haya copiado gran parte de la norma del 93.

En su turno de réplica, la procuradora volvió a acusar a la Junta de no permitir que se estableciera el debate después de que, según aseguró, "sólo ha habido dos ponencias en las que los miembros se limitaban a sacar el cuaderno azul y rechazar enmiendas".

"Nos parece un desprecio a este legislativo porque en todas las leyes se deben debatir las enmiendas que se presenten", expresó Alonso, quien recordó que dichas enmiendas no eran sólo del PSOE ya que el partido se reunió con todas las asociaciones.

Por su parte, el procurador 'popular' Jesús Berzosa, quien anunció la aceptación de las enmiendas socialistas 12 y 54, resaltó que el Proyecto de Ley da "cumplida respuesta derivada de las exigencias de los profundos cambios sociales" y aseguró que "está llamada a ser un referente en el panorama legislativo español".

EL CONTENIDO

El proyecto de Ley reconoce un catálogo de derechos de los usuarios del Sistema de Salud en consonancia con los derechos sociales reconocidos en el artículo 13 del Estatuto de Autonomía, como es el derecho a que las personas que padezcan enfermedades crónicas e invalidantes y las que pertenezcan a grupos específicos, reconocidos sanitariamente como de riesgo, tengan actuaciones y programas sanitarios especiales. La nueva Ley prevé en este sentido la aprobación de un nuevo Plan Sociosanitario.

Asimismo, por primera vez se establecen en una norma autonómica las prestaciones del Sistema Público de Salud. Así, se recogen las prestaciones de atención primaria, atención especializada, atención de urgencia, prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, productos dietéticos y transporte sanitario, y, como principal novedad, las prestaciones de salud pública y de atención sociosanitaria.

Para hacer efectivas dichas prestaciones, el Sistema Público de Salud de Castilla y León se organizará tanto a nivel territorial como funcional. Se define por primera vez del Mapa Sanitario, que pasa a estar integrado por las áreas de salud, las zonas básicas de salud y las novedosas demarcaciones sanitarias.

Territorialmente se consolidan las áreas de salud y las zonas básicas de salud como demarcaciones básicas, si bien, como principal novedad, se crean las denominadas demarcaciones sanitarias, que serán el territorio de actuación en el que se desarrollarán las prestaciones de salud pública.

En cuanto a la ordenación funcional, el proyecto pasa a reconocer la existencia de cinco áreas funcionales de actuación: Atención Primaria, Atención especializada, Salud pública, Atención sanitaria urgente y emergencias sanitarias y Atención sociosanitaria del Sistema Público de Salud.

Se impulsa también la participación en el Sistema de Salud de Castilla y León mediante la creación de nuevas figuras jurídicas y el mantenimiento de los órganos de participación ya existentes.

Se crea además el Consejo Asesor Científico-Técnico de Sanidad, órgano colegiado con funciones de asesoramiento en temas científicos y técnico-sanitarios y que estará constituido por profesionales de reconocido prestigio de los ámbitos sanitario y universitario.