C.León.- El consejero de Sanidad de la Junta aboga por "la coordinación" de las políticas sanitarias a nivel nacional

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 20:11

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, consideró hoy de vital importancia que exista un órgano "de liderazgo y coordinación" de las políticas sanitarias a nivel nacional, competencia que, a su juicio, es del Estado.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Subcomisión para el Pacto de Estado por la Sanidad que se celebra en el Congreso de los Diputados, Guisasola puso como ejemplo el seguimiento de la Gripe A, un asunto que pone en evidencia que "cuando el tema lo requiere las comunidades autónomas remamos en la misma dirección que el Ministerio para solucionar los problemas que puedan ocasionar las pandemias".

Una vez que se han transferido las competencias a las comunidades autónomas en materia sanitaria, Guisasola advirtió de la necesidad de alcanzar acuerdos con las regiones limítrofes eliminando las "fronteras geográficas" de modo que se puedan aprovechar los recursos y se elimine la competencia entre las mismas, lo que a su juicio, redunda en una "deficiente calidad" de los sistemas.

En este sentido, destacó la experiencia de Castilla y León a la hora de alcanzar este tipo de acuerdos ya que recordó que limita con "nueve comunidades autónomas y con Portugal". "Estamos llegando a acuerdos con todas las comunidades autónomas para atender a los ciudadanos de manera conjunta, sin trabas, ni fronteras", añadió.

Por otro lado, consideró que uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud es la falta de profesionales sanitarios y que en "mayor o menor" medida afecta a todos los Servicios de Salud de las comunidades autónomas, por lo que si se incrementan los recursos humanos de manera homogénea "puede producir más equilibrio" dentro del sistema sanitario.

Asimismo, Guisasola consideró que la concreción de los servicios sanitarios y las características de las unidades de referencia junto a la financiación aseguran la "equidad del sistema" para que todos los ciudadanos de España "independientemente del lugar donde residan tengan similares prestaciones sanitarias".

El consejero se refirió al Gasto Sanitario como uno de los factores clave que condicionarán el futuro del Sistema Nacional de Salud, que, según subrayó, es "uno de los mejores del mundo y por tanto no podemos renunciar a él". Para ello, advirtió de que hay que trabajar en estrategias que consigan racionalizar el gasto para "hacerlo lo más eficar y efectivo posible".

En cuanto a financiación sanitaria, destacó que, además de los criterios básicos asentados en la población, el nuevo modelo de financiación autonómica debe recoger "las características de cada comunidad autónoma", entre las que señaló la dispersión, envejecimiento y orografía.

"Es una cuestión que debe ponerse sobre la mesa y nosotros somos partidarios de que la financiación sanitaria sea finalista lo que le da más transparencia al sistema y asegura que cada sistema sanitario se ha financiado con arreglo al coste real", añadió.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)

CL SAN 20090909180737 AMLL/JCR