CLeón.-Concedidos 111.360 euros de subvención a la Fundación General de la UVA para trabajos de investigación

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 17:43

VALLADOLID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión este jueves, ha aprobado una subvención directa de 111.360 euros para la Fundación General de la Universidad de Valladolid con el fin de apoyar los trabajos de investigación que esta entidad está llevando a cabo en materia de ingeniería eléctrica, gestión energética, climatización y ventilación en centros de salud y hospitales.

Con esta decisión, el Gobierno de Castilla y León mantiene su colaboración con los proyectos científicos de la Comunidad que sirven para utilizar la energía de una forma sostenible y eficiente dentro de las instalaciones sanitarias autonómicas y continúa con el programa de apoyo a la Universidad de Valladolid en esta materia, que lleva en marcha desde el año 2004.

El presupuesto aprobado se destinará a los dos departamentos que están desarrollando esta investigación: el Departamento de Ingeniería Eléctrica (Dieuva) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Fluido Mecánico (Diefuva), según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

En todo el proyecto están implicados un total de dieciséis profesionales: cuatro catedráticos de la UVA, ocho doctores ingenieros industriales, un ingeniero industrial, un doctor arquitecto y dos técnicos de la Gerencia Regional de Salud.

ENERGÍA SOLAR EN HOSPITALES

Esta actuación se enmarca dentro del compromiso establecido por la Junta de Castilla y León para fomentar todos los proyectos de investigación que sean de interés para la Comunidad (previsto en la Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de fomento y coordinación general de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) y en la Ley estatal de investigación biomédica), dentro del que se incluye también el Programa 'Hospisol'.

Este proyecto, destinado a aprovechar la energía solar para generar agua caliente en los centros hospitalarios de Sacyl, busca (al igual que las iniciativas de la Fundación General de la UVA) el aprovechamiento energético eficaz y sostenible.

'Hospisol' es un programa, liderado por el Ente Regional de la Energía (EREN) en colaboración con la Consejería de Sanidad, financiado con 4,5 millones de euros, que ha sido galardonado con el Premio Europeo 2008 al mejor proyecto de servicios energéticos en el sector público y cuyo objetivo es la instalación de estaciones solares térmicas en 23 hospitales de la Gerencia Regional de Salud.

Por el momento, esta iniciativa ya está en funcionamiento en catorce hospitales de la Comunidad, lo que supone que una ejecución del 60 por ciento del proyecto.