C.León.- Una Comisión permanente coordinará la política de compras y aprovisionamientos en la Gerencia de Salud

Actualizado 27/01/2012 12:24:38 CET
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una Comisión permanente coordinará la política de compras y aprovisionamientos de bienes y servicios en la Gerencia Regional de Salud, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En concreto, esta Comisión Central de Compras y Contratación Administrativa tiene como fines y objetivos coordinar y mejorar la política de aprovisionamiento de bienes y servicios "y conseguir la uniformidad de la contratación administrativa" en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud.

Entre sus funciones destaca proponer líneas de actuación para la mejora de los procesos de aprovisionamiento, "priorizando los aspectos que se consideren más importantes y estratégicos"; integrar los planes de compras y contrataciones de los centros de la Gerencia y proponer su aprobación, y fomentar la racionalización del consumo de bienes y servicios para contribuir a una mejor gestión de los recursos.

Otras de sus funciones serán planificar y programar las familias de productos o los servicios externos "cuya adquisición va a ser gestionada bien mediante acuerdos marco o mediante contratos centralizados, así como seleccionar los procedimientos y criterios de adjudicación más adecuados en función de la tipología y del volumen de compra de los bienes y servicios a licitar".

La Comisión, que se reunirá al menos cada seis meses previa convocatoria de su presidente --el titular de la Dirección General de Administración e Infraestructuras--, se creará como un órgano colegiado adscrito a la citada Dirección General de la Gerencia Regional de Salud.

A su vez, en el seno de la Comisión se constituirán grupos de trabajo específicos por razón de la materia "a los que podrán asistir con voz pero sin voto los expertos que se considere oportuno a fin de prestar su asesoramiento y siempre que su aportación sea considerada de interés para los temas a tratar".

Según explica la Consejería de Sanidad en la orden publicada hoy en el Bocyl, los miembros y, en su caso, los expertos que colaboren con la Comisión Central de Compras y Contratación Administrativa "no percibirán remuneración económica por el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las dietas e indemnizaciones que por razón del servicio les puedan corresponder de acuerdo con la normativa vigente".

Además, la Gerencia Regional de Salud proveerá a la Comisión de los medios humanos y materiales necesarios para su funcionamiento, "incluyendo el soporte administrativo específico para esta actividad".

La Consejería de Sanidad argumenta en esta Orden que la centralización de las compras supone "evidentes ventajas" tanto desde el punto de vista de la gestión como del coste y de la calidad "ya que permite simplificar las tareas administrativas, normalizar productos, homogeneizar precios y mejorar la coordinación de los centros", además de conseguir una mayor eficiencia y economía en la gestión del gasto público.

Otro de los objetivos es aprovechar las oportunidad que brindan las nuevas tecnologías a través del Sistema Integrado de Compras, Contratación y Logística (Saturno), "una infraestructura informática moderna que permite adecuar los procesos de compra y de contratación a los requerimientos de la contratación electrónica".