CLeón.- El Clínico de Valladolid participará hoy en la red de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus

Actualizado 29/10/2012 11:30:26 CET

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid participará hoy, lunes 29 de octubre, en la red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus que pondrá en marcha la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración del día de esta enfermedad.

En concreto, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Boehringer Ingelheim impulsan, con motivo del Día del Ictus, una red de 31 puntos informativos en hospitales de todo el territorio nacional en la que se incluyen el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Durante la jornada el hospital habilitará un espacio informativo donde se realizarán varias pruebas preventivas de ictus (presión arterial, glucemia y eco-Doppler) para tratar de dar a conocer la enfermedad y ofrecer consejos para su prevención.

El principal objetivo que se persigue este año es incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo; esta iniciativa es especialmente relevante si tenemos en cuenta la devastadora incidencia de esta enfermedad ya que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Este año, y por primera vez, un lazo naranja identificará a las personas que quieran hacer una labor de concienciación en torno a esta enfermedad, segunda causa de muerte en España, la primera en la mujer y primera causa de discapacidad grave

Castilla y León, donde se producen cerca de 6.000 nuevos casos de esta enfermedad cada año según datos que maneja la SEN, dispone de tres unidades de ictus con un total de 14 camas. Para el director de la Unidad de Ictus del Clínico Universitario de Valladolid, el doctor Juan Francisco Arenillas, "se trata de una de las unidades más activas de España en cuanto a número de pacientes tratados".