VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco comités técnicos y una comisión de evaluación formados por expertos sanitarios "de reconocido prestigio" evaluarán la calidad del trabajo de los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León.
De esta forma, estos comités realizarán una evaluación o acreditación externa de la calidad como herramienta para el proceso de mejora continua de las organizaciones sanitarias para, así, incrementar la confianza de los ciudadanos en el sistema sanitario castellanoleonés.
En concreto, los cinco órganos técnicos de evaluación que la FQS presentó hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid giran en torno a las especialidades médicas, especialidades quirúrgicas, diplomados y técnicos sanitarios, servicios generales y gestión y servicios no sanitarios.
Así, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, participó hoy en una jornada de la Fundación 'Centro regional de calidad y acreditación sanitarias de Castilla y León' (FQS) para presentar los comités que esta entidad dirige.
Guisasola señaló que estos órganos cuentan con expertos "de reconocido prestigio" procedentes tanto de Castilla y León como de otras comunidades, algunos de Andalucía o Cataluña, donde ya se han puesto en marcha comités de evaluación similares. Además, aseguró que la comisión funcionará como un órgano coordinador del proceso evaluador y contará con personalidades del mundo sanitario como, por ejemplo, dos ex ministros de Sanidad, además de los presidentes de los comités.
De esta manera, el objetivo es evaluar la carrera profesional que, dirigida al personal estatutario fijo de los centros sanitarios, es el marco de desarrollo de estos profesionales. Así, los principios que se fomentan son la motivación, mejora de la competencia profesional y la promoción y reconocimiento de la excelencia en el desempeño del trabajo.
La carrera profesional, estructurada en cuatro grados, tiene el objetivo de reconocer, de forma individualizada, el desarrollo profesional en lo referido a conocimientos, experiencias en tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de los centros.
Por otro lado, el consejero de Sanidad aseveró que durante el presente ejercicio se presentó la primera convocatoria ordinaria de grado I ordinario con unos resultados provisionales de 280 personas inscritas, de las que 225 pertenecen a Atención Especializada, 47 a Atención Primaria, tres a la Gerencia de Emergencias Sanitarias y cinco a los Servicios Centrales y Centro Regional de Medicina Deportiva.
EVALU@NET
Por otro lado, la Fundación 'Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitarias de Castilla y León' presentó la herramienta informática 'evalu@net' que permitirá al interesado autoevaluar su desarrollo competencial puesto que es "fundamental y evidente" en la carrera profesional.
Esta herramienta dará soporte tecnológico a la gestión de los procesos relacionados con la carrera profesional y facilitará "la formación necesaria para los usuarios" de la aplicación y para el personal responsable de la misma.
Así, además de establecer los procedimientos de autoevaluación, se pretenden fijarlos criterios para dicha evaluación, de manera que sean "ecuánimes, objetivos e imparciales", para lo que se han completado un total de 132 mapas de competencias.
Estos mapas incluyen competencias profesionales, buenas prácticas asociadas y evidencias científicas, en un trabajo que contó con un documento preliminar elaborado por más de 400 profesionales y que fue validado por 82 sociedades científicas, según fuentes de la Consejería de Sanidad.