Actualizado 15/03/2011 15:48:36 +00:00 CET

El Centro de Salud de Parquesol en Valladolid amplía las prestaciones para 28.300 personas

Centro de Salud de Parquesol.
EP

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Salud de Parquesol ha ampliado su superficie al pasar de 3.813 a 7.743 metros cuadrados tras una inversión de 4,54 millones de euros que han permitido también aumentar las prestaciones que se ofrecen a sus 28.300 usuarios.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, visitó este martes el centro, cuya ampliación lleva dos meses funcionando y que ha supuesto "un avance importante en la calidad asistencial relacionada con la Atención Primaria en Valladolid".

Guisasola, en declaraciones recogidas por Europa Press, destacó la ampliación que se ha realizado, que ha supuesto un incremento de los espacios, fundamentalmente en las consultas.

Desde el punto de vista arquitectónico se ha planteado una construcción en bloque lineal de baja altura, de manera que la prolongación del vestíbulo mediante una pasarela volada, conectando la nueva edificación con la existente, permite que el funcionamiento de todo el centro se organice desde el mismo acceso peatonal.

Este mes se ha incrementado la plantilla con un médico de familia y una enfermera más y el consejero incidió en que este Centro cuenta con una plantilla "muy importante" de 14 médicos de medicina general, cuatro pediatras y 17 enfermeras además del personal técnico y administrativo.

MEJORAS

Con la intervención realizada se ha pasado de 12 a 20 consultas de Medicina de Familia, de cuatro a seis de Pediatría, de nueve a 20 puestos de Enfermería, de una a dos consultas de Atención Continuada y se han instalado cinco consultas polivalentes nuevas.

El consejero recordó que el Centro de Salud dispone de atención preparto, salud mental y rehabilitación y desatacó que desde el punto de vista del equipamiento, dentro del plan de telemedicina, contará con un retinógrafo que permitirá detectar la aparición de retinopatía diabética. Asimismo, se ha equipado con un ecógrafo.

Al margen de la obra principal se ha ejecutado un ajardinamiento exterior perimetral y se está en trámite de contratar el cerramiento exterior de todo el centro, todo ello con una inversión de 220.000 euros.

El Centro de Salud de Parquesol registró el pasado año 248.048 consultas (108.797 de Medicina de Familia, 66.571 de Enfermería, 22.021 de Pediatría, 6.810 de Matrona, 850 para trabajadores sociales, 7.921 de Odontología y 34.178 de Fisioterapia), a las que se suman 8.619 urgencias atendidas en el Punto de Atención Continuado (PAC).

En el marco de la visita que hizo al Centro, el consejero recordó que el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 en el que se incluyen estas obras ha supuesto una inversión en la provincia de Valladolid 63,7 millones --sin incluir los hospitales--.