CLeón.- Alejo advierte de los riesgos de beber al volante y destaca la efectividad de las campañas especiales de la DGT

Alejo Y Un Miembro De Aspaym Participan En Un Control De Alcoholemia
DELEGACIÓN GOB CYL
Actualizado: martes, 12 julio 2011 15:18

CIGALES (VALLADOLID), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha advertido a los conductores de los riesgos que supone beber cuando se va a conducir y ha destacado la efectividad de las campañas especiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) como la que se lleva a cabo hasta el próximo domingo, en la que intensifica los controles de alcoholemia.

Para explicar a los conductores el alcance de la iniciativa, el delegado del Gobierno en Castilla y León se ha trasladado al Área de Descanso de Cigales, sobre la A-62, escenario de un control por parte de la Agrupación de Tráfico.

El delegado del Gobierno, al tiempo que les aconsejaba el cumplimiento estricto de las normas, informó de la efectividad de este tipo de campañas, que, por ejemplo, ha bajado la tasa de positivos en alcoholemia de 1,12 en 2006 a 0,72 en 2010.

En el desarrollo de esta campaña, la Agrupación de Tráfico no solo realizará las pruebas en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las comidas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.

La ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos, añadieron las mismas fuentes, que concretaron que desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2011 se han registrado 351.345 pruebas a los conductores de Castilla y León, de las cuales 1,15 por ciento resultaron positivas (4.024 pruebas).

En la pasada campaña, el total de vehículos controlados fue de 23.310, de los cuales sólo 168 fueron denunciados, lo que supone el 0,72 por ciento del total.