C.León.-Las 600 artroscopias de hombro anuales consiguen desahogar las listas de espera en todos los hospitales de Sacyl

Francisco Javier Álvarez Guisasola
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 14:59

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha señalado este jueves que las 600 artroscopias de hombro que se realizan anualmente en Castilla y León han conseguido un impacto positivo en las listas de espera, que se han visto reducidas en todos los hospitales de Sacyl, especialmente en traumatología.

La cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica que utiliza una pequeña cámara --llamada 'artroscopio'--, que se inserta a través de una pequeña incisión en la piel para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro.

Se trata, según ha explicado Guisasola en declaraciones recogidas por Europa Press, de un procedimiento no invasivo que no requiere abrir articulaciones y que se realiza mediante un único pinchazo, lo que favorece una recuperación más rápida así como permite comenzar la rehabilitación lo antes posible.

El consejero de Sanidad, quien ha inaugurado en Vallaodlid el II Curso Internacional de Cirugía de Hombro, ha destacado la repercusión que este método tiene no sólo para el paciente y la calidad asistencial sino además sobre el sistema sanitario, ya que no requiere hospitalización y ahorra por consiguiente la ocupación de camas así como ayuda a desahogar los servicios sanitarios. Además, se reducen los costes del post-operatorio.

En Castilla y León, esta técnica se utiliza en todos los hospitales de Sacyl. En Valladolid, Salamanca, León y Burgos existen unidades específicas de artroscopia y, en concreto, el Hospital Clínico Universitario vallisoletano es centro de referencia nacional en estas patologías. En la Comunidad, en 2009 se realizan 609 intervenciones de este tipo.

CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA DE HOMBRO

La segunda edición del Curso Internacional de Cirugía de Hombro, organizado por el doctor Pablo Beltrán de Heredia, jefe de la Unidad de Hombro del Clínico Universitario de Valladolid, reunirá entre hoy y mañana a alrededor de 300 profesionales de toda Europa y contará esta tarde con la presencia del cirujano francés Laurent Lafosse, el director del Instituto de Cirugía de los Alpes, considerado "la mayor figura actual en este tipo de procedimientos".

Lafosse, según ha indicado Beltrán de Heredia, desarrollará una operación en directo con su innovadora técnica 'Latarjet artroscópico', que emplea en alrededor de 200 pacientes anualmente. En esta ocasión intervendrá a un joven de 26 años.

El curso, que se celebra en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, tiene por objeto revisar y debatir los últimos avances en las técnicas mínimamente invasivas de diagnóstico y tratamiento de las principales patologías de la articulación del hombro y todas las estructuras musculotendinosas implicadas.

Entre los participantes se encuentra asimismo el doctor Jaap Williems, presidente de la Sociedad Europea de Hombro y Codo. El programa prevé la realización de otras cinco cirugías en directo, tres de ellas de artroscopia y dos de prótesis, así como talleres de trabajo.