VALLADOLID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja en Valladolid, con motivo de la concentración motociclista de la XXX edición de Pingüinos que tendrán lugar este fin de semana en Puente Duero, pondrá en marcha un operativo especial como grupo de asistencia sanitaria, enmarcado dentro de los Planes de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, previstos para este tipo de eventos.
El Dispositivo especial, con el objeto de garantizar la cobertura preventivo-sanitaria y la atención a posibles contingencias, se mantendrá operativo entre las 11.00 horas del viernes y las 14.00 horas del domingo, 9 de enero, según informaron a Europa Press fuentes de la organización humanitaria.
Cruz Roja desplegará un Puesto Médico Avanzado, una Ambulancia Medicalizada, cuatro Asistenciales y un Centro Móvil de Coordinación en Puente Duero. El Dispositivo se completa con la participación de entre 35-40 voluntarios y voluntarias por turno, entre médicos, enfermeros, técnicos en emergencias, conductores...etc.
Además, la institución estará presente durante las actividades que se desarrollarán fuera de la campa de las concentraciones como la excursión turística a Mojados, las exhibiciones de Freestyle en Valladolid (Acera de Recoletos y Vallsur), Desfile de Banderas a Valladolid, el Desfile de Antorchas y el Espectáculo Pirotécnico.
Junto a esta presencia permanente en los lugares de concentración motociclista, otras cuatro Ambulancias Asistenciales, pertenecientes a la Red Provincial de Cruz Roja, estarán en alerta durante todo el fin de semana, no sólo para apoyar el dispositivo de las concentraciones sino para reforzar la atención sanitaria en las carreteras de la provincia en las que se prevé un importante aumento de la circulación, especialmente de motoristas durante estos días y un mayor riesgo de siniestralidad.
La actuación de todos estos recursos estará regulada por el Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja en Valladolid, que mantiene contacto permanente con todas las unidades desplegadas vía radio y telefonía, y una continua coordinación con la Central de Emergencias del 112 de la Comunidad de Castilla y León para garantizar la mejor atención posible a los ciudadanos.
Cayo Martín, responsable de Transporte Sanitario de Cruz Roja en Valladolid, afirma que "todo está dispuesto para hacer frente a cualquier incidencia, pero la mejor manera de luchar contra los accidentes es adoptar pautas de conducta responsables que puedan evitarlos, fundamentalmente, respetando las normas de circulación".