Actualizado 05/10/2010 18:52 CET

CLeón.-Las 15.000 enfermeras de Castilla y León podrán prescribir medicamentos con una novedosa plataforma digital

ZAMORA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las 15.000 enfermeras que trabajan en Castilla y León podrán prescribir medicamentos de una forma segura a través de una nueva plataforma digital, denominada e-nursing, donde están registrados 80.000 fármacos.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado presentó esta mañana en Zamora este nuevo programa "que tiene un valor científico y profesional incalculable y con el que el margen máximo de error que pueda tener la enfermera es del 20%. El 80% de los errores se evitan a través del uso de esta plataforma", aseguró.

Con una inversión superior a los diez millones de euros y una década de investigaciones, la plataforma, que se actualiza cada semana con nuevos medicamentos, ya está en uso.

"En estos momentos hemos puesto en marcha el primer programa de formación, porque es un requerimiento que exige la ley para que los profesionales estén acreditados". La prescripción de los interesados asciende a 102.000 enfermeros, de los que ya están realizando el programa 18.000 personas.

En Zamora, los cursos, con horario de mañana y tarde, comenzarán el próximo 2 de noviembre.

Al mismo tiempo, los responsables del Consejo General de Enfermería también están en conversaciones con los consejeros de salud de las distintas comunidades para implementar la plataforma en los servicios de salud. "Es un proceso complejo en el tiempo", aseguró González Jurado, "pero la eficacia está demostrada".

En Castilla y León existen más de 36.000 medicamentos y productos sanitarios que los enfermeros pueden prescribir automáticamente y esta plataforma les ayuda a descubrir lotes defectuosos de medicamentos, diversas interacciones entre varios fármacos, crear fichas de pacientes para evitar efectos adversos o generar recetas.