La prevalencia de esta enfermedad se eleva a 50 millones de personas
PALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 140 profesionales de salud mental participarán hoy y mañana en las II Jornadas sobre Esquizofrenia que organiza el Complejo Hospitalario San Luis, en la capital palentina.
El encuentro, que se desarrolla bajo el título 'Esquizofrenia: Afectividad, Creatividad y Rehabilitación', está dirigido a profesionales, asociaciones y familiares de enfermos, informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento, declarado de interés sanitario por la Junta de Castilla y León.
Las jornadas pretenden revisar la problemática asociada a los pacientes con esquizofrenia, haciendo especial énfasis en los principales puntos de controversia asistencial y en las estrategias terapéuticas actuales.
El encuentro, al que se estima que acudirán unos 140 profesionales, contará con la presencia de reconocidos ponentes nacionales, entre los que se encuentran el psiquiatra, consultor senior y coordinador de investigación del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clinic de Barcelona, Miguel Bernardo Arroyo; el profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Valencia Julio San Juan Arias; el jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital de Zamudio, José Juan Uriarte; los jefes de los servicios de Psiquiatría de Burgos y Zamora, Jesús de la Gándara Martín y Manuel Franco Martín, respectivamente.
El programa comenzará con una ponencia inaugural sobre 'Hechos en esquizofrenia', que impartirá el doctor Miguel Bernardo Arroyo y la primera mesa redonda tratará sobre 'Afectividad y creatividad en la esquizofrenia' y la segunda sobre 'Organización de los servicios de atención a la enfermedad mental grave con objeto rehabilitador' y contará con expertos en ambas materias.
La conferencia de clausura versará sobre 'Lo genético y lo ambiental en la enfermedad mental: un siglo de controversia', impartida por el doctor Julio San Juan.
La importancia de esta enfermedad se debe a que sigue siendo una de las patologías mentales más graves y un auténtico "reto" para los terapeutas que afrontan su tratamiento. De etiología todavía desconocida, no sólo repercute en la persona que la padece, sino que también tiene graves repercusiones familiares, sociales y económicas, indicaron las mismas fuentes.
La prevalencia de esta enfermedad se eleva a 50 millones de personas y, en el caso de España, se estima que hay unos 440.000 enfermos de esquizofrenia u otras psicosis, de los cuales el 85 por ciento está diagnosticado, pero sólo un 50 por ciento recibe tratamiento.
El coste asociado a la esquizofrenia en España supone el 2,7 por ciento del coste sanitario total del Sistema Nacional de Salud, lo que supone un gasto de casi 2.000 millones de euros, de los que el 53 pro ciento corresponde a costes directos sanitarios y un 47 por ciento a los que no lo son, según las mismas fuentes.