Publicado 24/02/2021 07:04CET

Claves en la rehabilitación de las personas con COVID-19

Archivo - Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Archivo - Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ejercicio progresivo y la movilización temprana se encuentran entre los elementos de los programas de rehabilitación que pueden mejorar la recuperación de las personas que están hospitalizadas con COVID-19 grave, según una nueva investigación publicada en la revista 'Physiotherapy'.

   Un equipo de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, dirigió una revisión de toda la evidencia disponible sobre si la rehabilitación benefició a los pacientes que ingresaron en cuidados intensivos o críticos con enfermedades respiratorias, ya que la información sobre las personas con COVID-19 no estaba disponible cuando comenzó la investigación.

   El estudio, respaldado por la Colaboración de Investigación Aplicada del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) South West Peninsula, encontró que el ejercicio progresivo y hacer que las personas se muevan temprano pueden ayudar a las personas a recuperarse de una enfermedad respiratoria grave, y esos hallazgos podrían aplicarse al cuidado de COVID-19. También encontraron que los programas de rehabilitación con varios componentes diferentes podrían ser beneficiosos.

   La directora del estudio, Vicki Goodwin MBE, profesora asociada de envejecimiento y rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, recuerda que "el COVID-19 puede tener un impacto devastador en la vida de las personas, mucho después de que abandonan el hospital. Necesitamos urgentemente encontrar las mejores formas de ayudar a las personas a recuperar su salud, tanto en el hospital como cuando regresan a casa --añade--. Nuestra investigación encontró que lograr que las personas se muden temprano es un componente clave que puede ayudar a dar forma a los programas de rehabilitación, para que las personas se recuperen lo más rápido posible".

   La revisión sistemática rápida incluyó 24 revisiones sistemáticas, 11 ensayos controlados aleatorios y ocho estudios cualitativos, que entrevistaron a los pacientes sobre su rehabilitación, para explorar sus puntos de vista y experiencia. A partir de estas entrevistas, el equipo descubrió que la rehabilitación puede dar esperanza y confianza a los pacientes, aunque los enfoques deben adaptarse al individuo.

   Se descubrió que un programa de rehabilitación después del alta hospitalaria de cuidados intensivos dio a las personas un impulso y una perspectiva diferente para el futuro. Un paciente dijo: "Me siento lleno de vida. No puedo esperar al mañana. Antes era solo día tras día, pero ahora estoy deseando que llegue mañana".

   En otro estudio, el reconocimiento de establecer metas para lograr pequeños pasos es una parte importante de la recuperación. Un paciente informó: "Bueno, me sorprendió lo poco que podía hacer, pero ahora, es al revés, estoy realmente sorprendido de lo mucho que puedo y estoy haciendo. Es realmente bueno".