Las claves de la enfermería en salud mental son la comunicación y la relación con el paciente

Lourdes Sala, del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga
CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS DE MÁLAGA
Publicado 19/10/2018 15:00:57CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las claves del trabajo de la enfermería especializada en salud mental son la comunicación y la relación con el paciente, según ha afirmado Lourdes Salas, enfermera del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga, en su participación en las 'I Jornadas sobre cronicidad y cuidados 'Haciendo visible lo invisible', que ha organizado el Colegio de Enfermería de Málaga.

"Entre nuestras atenciones y cuidados, hemos de tener muy presentes la importancia del abordaje verbal y el no verbal. Hemos de comunicarnos mucho con nuestros pacientes porque forma parte del cuidado que hemos de procurarles", ha explicado la experta. Pero, además, añade que esa comunicación debe regirse siempre desde "el respeto y la dignidad de la persona atendida".

"El mejor de los cuidados hacia las personas que padecen problemas de salud mental se resume en la profesionalización de los cuidados y un trato respetuoso y que ponga a la dignidad del paciente por encima de
todas las cosas", detalla esta enfermera del módulo de Rehabilitación de la Unidad de Salud mental del San Juan de Dios de Málaga.

La relación que se genera entre ambas figuras, profesional de la enfermería y paciente, es el "otro pilar" que sostiene los cuidados especializados en esta área para Salas, pues, "sin perder la vista que son profesionales atendiendo a personas con problemas de salud mental, el establecimiento del vínculo entre el enfermero y la persona atendida es una garantía para el buen cuidar".

"Algunos usuarios, al no tener conciencia de su enfermedad, llegan, muchas veces, a los centros especializados sin entender por qué han de ingresar, pues lo hacen derivados y de manera involuntaria en muchas ocasiones. El hecho de relacionarnos con ellos desde que se levantan hasta que se acuestan, e incluso mientras duermen, es fundamental, porque generamos una confianza que les permite entender que actuamos en su beneficio, que estamos con ellos en esto", concluye.