MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación de pacientes Acción Psoriasis ha señalado que las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y optimizar el abordaje de las enfermedades psoriásicas son la sensibilización, el empoderamiento, la atención sanitaria y la innovación.
En concreto, la sensibilización social es necesaria para evitar que los pacientes vivan situaciones cotidianas de rechazo y exclusión a causa de la enfermedad. Además, a menudo se produce una cierta banalización en torno a la psoriasis porque se considera una patología que "solo" afecta a la piel.
"Por eso, es importante trabajar en acciones de concienciación que garanticen la plena integración social y laboral de estos pacientes y les ayuden a recuperar su confianza y autoestima", destaca el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.
La segunda de las claves es el empoderamiento de los pacientes, para que tomen un rol activo en su enfermedad y logren conocerla a fondo para contribuir a mejorar su abordaje y resultados. El manejo de la patología debe realizarse de manera multidisciplinar y teniendo en cuenta a los pacientes en todo el proceso de toma de decisiones, por lo que Acción Psoriasis recomienda informase y formarse solo a través de fuentes fiables, como las asociaciones de pacientes o los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la enfermedad.
En tercer lugar, la asociación pone el foco en la atención sanitaria, para garantizar que sigue manteniendo su calidad y equidad en los próximos años. Para ello, es necesario un abordaje integral de la enfermedad psoriásica que se realice en coordinación con todos los agentes sanitarios.
"Actualmente existen múltiples opciones terapéuticas para los pacientes que pueden suponer un cambio real en su calidad de vida. Nos preocupa que existan casos de inequidad por falta de profesionales y recursos y creemos que es importante abogar por el acceso universal al Sistema sanitario de Salud", añade Alfonso.
Esta cuestión está estrechamente relacionada con la última de las claves: el desarrollo e incorporación de las terapias y la innovación en este campo. La asociación de pacientes considera necesario impulsar a la investigación científica con el objetivo de desarrollar terapias cada vez más efectivas para todos los pacientes sea cual sea su nivel de afectación.
De la misma manera, es igual de importante que los numerosos avances que se están produciendo en este ámbito puedan llegar de una forma equitativa a todos los pacientes de España, sin importar la región en la que residan.
Actualmente en España hay más de un millón de personas afectadas por la psoriasis, una patología crónica que se manifiesta mayoritariamente en la piel, las uñas y las articulaciones pero que también comporta la aparición de otras enfermedades asociadas (comorbilidades).
Además, el 30 por ciento de los pacientes de psoriasis acaba desarrollando también artritis psoriásica, llegando a tener una grave afectación de sus articulaciones y fuerte dolor, lo que dificulta gravemente su calidad de vida.