CIUDAD REAL 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nueve meses después de su entrada en funcionamiento, la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha evaluado a un total de 50 pacientes, habiendo intervenido a los once primeros con resultados satisfactorios.
El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en junio del año pasado en el Hospital 'La Mancha Centro' este tratamiento e incorporó la cirugía bariátrica, ha informado la Junta en nota de prensa.
Gracias a ambas prestaciones, los pacientes de su área de referencia aquejados por esta enfermedad crónica ya no tienen que desplazarse a otros centros sanitarios para ser intervenidos, lo que ha mejorado notablemente la calidad en la atención sanitaria que reciben.
La Unidad de Obesidad Mórbida, integrada por un equipo multidisciplinar de Cirugía, Endocrinología, Psiquiatría, Rehabilitación, Anestesiología y otros servicios de apoyo siguiendo las recomendaciones y estándares que marca la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad, está atendiendo a pacientes con esta patología que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa y que puede tener graves repercusiones físicas, psicológicas y sociales para quien la padece.
En la actualidad, los pacientes susceptibles de ser intervenidos son aquellos que presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a los 40 y a los que estando entre 35 y 40 de IMC también tienen enfermedades relacionadas con el sobrepeso como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades coronarias etc.
EL PROCESO DE TRATAMIENTO
Los pacientes que pueden ser tratados mediante cirugía bariátrica inician el proceso de tratamiento en el Servicio de Endocrinología, en el que se realizan todos los estudios necesarios para una correcta evaluación de cada caso.
Según los resultados de estas pruebas, si el equipo multidisciplinar considera que el paciente necesita intervención, se deriva a la consulta de Cirugía en la que se le hace una evaluación quirúrgica y se estudia la cirugía más adecuada a su caso.
Entre las técnicas quirúrgicas que se emplean en la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital 'La Mancha Centro' se encuentran el 'by-pass', para pacientes con IMC mayor de 40, y la gastroplastia tubular, indicada en pacientes en los que no es adecuado realizar el 'by-pass' por distintas circunstancias; en ambos casos la operación se hace mediante laparoscopia.
Después de realizar la cirugía, el paciente sigue un completo tratamiento que incluye educación dietética, terapia conductual, rehabilitación y un programa de revisiones periódicas que se prolongan durante cinco años para garantizar el éxito de un tratamiento en el que también es vital la motivación y compromiso del paciente en cada una de estas fases.