WASHINGTON, 27 Ene. (Reuters/EP) -
Un residente del estado de Virginia que viajó fuera de Estados Unidos ha dado positivo a las pruebas para diagnosticar el virus de zika, que es transmitido por mosquitos, según han confirmado este martes funcionarios de salud del estado.
El residente adulto viajó recientemente a un país donde existe un brote del virus y la infección se ha confirmado mediante pruebas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tal y como ha explicado el Departamento de Salud de Virginia en un comunicado.
"Contrajo el virus Zika a través de la picadura de un mosquito infectado. Debido a que no es temporada de mosquitos en Virginia, este individuo no representa una amenaza para otros residentes del estado de Virginia", ha indicado la comisionada de Salud de Virginia, la doctora Marissa Levine.
El Departamento de Salud de Arkansas confirmó el pasado martes que un residente de ese estado que también viajó fuera del país dio positivo a las pruebas para diagnosticar el virus de Zika.
Levine ha sugerido que los viajeros que estén planeando dejar el país durante el invierno boreal a zonas de clima más cálido consulten a asesores sanitarios turísticos e insta a las mujeres embarazas, en especial, a evitar a los países afectados por el zika.
El virus ha sido relacionado a malformaciones congénitas de miles de bebés en Brasil. No existe vacuna ni tratamiento para el zika, que causa sarpullido y fiebre moderada.
El lunes, la Organización Mundial de la Salud estimó que el virus se propagaría por todos los países de América, a excepción de Canadá y Chile.