CiU admite "correcciones" en la tasa turística y la sanitaria y ve cerca un acuerdo con el PP

Oriol Pujol (Ciu)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 15:42

Avisa de que si se reduce de el impacto se tendrá que compensar con nuevos ingresos o recortes

   BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol (CiU), ha anunciado este lunes que están cerca de sellar un acuerdo con el PP sobre la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2012, un acuerdo que conllevará "correcciones" en la tasa turística y en la de euro por receta.

   "Hay más acuerdos que desacuerdos tanto con el PP como con el propio sector turístico", ha dicho en rueda de prensa, aunque no ha querido precisar las cifras concretas de cuánto se reducirá el impacto de ambas tasas.

   Pujol ha reconocido que ambas correcciones disminuirán las partidas de ingresos previstas en las cuentas de este año, por lo que se tendrán que compensar, aunque no ha confirmado si será por la vía de los ingresos o por la de los recortes: "De algún lugar se tendrá que sacar".

   Al reducir el impacto de ambas tasas, Pujol ha afirmado que tendrán que haber "compensaciones" para reequilibrar los ingresos previstos en las cuentas, una modificación que ha asegurado que difícilmente supondrá nuevos recortes en la función pública.

   "No entraré en los porcentajes porque no está cerrado el acuerdo, pero las reuniones del fin de semana han ido en buena línea", ha certificado Pujol después de que este mismo lunes, la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, haya ha dado por hecho que la tasa por receta será progresiva y no afectará a todos los ciudadanos por igual, y que se minimizará el impacto de la tasa turística.

   Sobre la tasa sanitaria, aunque Pujol no ha querido garantizar que no será universal, sí que ha hablado de que se está negociando la "gradualidad" para que no afecte de la misma manera a los colectivos más desfavorecidos y los que perciben, por ejemplo, la renta mínima de inserción.

   Se recaude "más o menos", el dirigente nacionalista sí ha recalcado que está cerca el acuerdo con el PP para que el día después de los presupuestos ambos impuestos sean una realidad, dos tasas que han sido dos de los puntos más controvertidos de las cuentas de este año.