Publicado 01/03/2021 17:36CET

La citología hematológica es un pilar básico en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre

Hematóloga del Hospital Clínic (Barcelona) y presidenta del GECH, María Rozman
Hematóloga del Hospital Clínic (Barcelona) y presidenta del GECH, María Rozman - SEHH

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La citología hematológica es un pilar básico en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre, según se ha puesto de manifiesto durante el VIII Curso Teórico-Práctico de Diagnóstico Integrado en Hematología, organizado por el Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

"La citología hematológica es el primer pilar en el que debe basarse el diagnóstico hematopatológico. En este sentido, en el último año destaca el impacto de una revisión sobre la importancia de la morfología para el diagnóstico de los síndromes mielodisplásicos (SMD), un cáncer hematológico que va camino de convertirse en uno de los más frecuentes, publicado en diciembre de 2019, por el grupo de hematólogos de la Escuela de Citología Hematológica del Hospital del Mar de Barcelona", ha dicho la hematóloga del Hospital Clínic (Barcelona) y presidenta del GECH, María Rozman.

En este sentido, ha asegurado que está demostrado científicamente que el diagnóstico integrado, utilizando algoritmos, es la forma "más adecuada y coste-efectiva" de trabajar, al aumentar significativamente el establecimiento de una categoría diagnóstica, según la clasificación de la Organización Nacional de la Salud (OMS), a la vez que disminuye la realización de test innecesarios.

Por otro lado, durante la reunión se ha llevado a cabo una actualización del conocimiento sobre la neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas, una enfermedad poco frecuente y que siempre plantea un reto diagnóstico, tanto para los hematólogos como para otros especialistas, fundamentalmente, patólogos y dermatólogos.

Suele afectar a la piel y a la médula ósea y, habitualmente, presenta un curso clínico agresivo. "Hasta el momento, existen pocas estrategias terapéuticas eficaces para esta enfermedad, por lo que son muy necesarios estudios que profundicen en ella", ha explicado la hematóloga del Hospital del Mar y una de las secretarias del GECH, Leonor Arenillas. Dada su baja incidencia, no es habitual que los centros tengan una gran experiencia en el manejo de esta patología hematológica.

Coincidiendo con esta cita científica, el GECH ha presentado un registro sobre este tipo de neoplasias y que, actualmente, se encuentra en la fase final del diseño de la base de datos y del circuito de envío de muestras. "La creación de una colección de muestras de pacientes con este diagnóstico permitirá el desarrollo de futuras investigaciones", ha vaticinado Arenillas.