CISNS.- Truan felicita al Valdecilla tras ser nombrado centro de referencia en trasplante de médula ósea infantil

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:13

Cantabria recibirá 417.960 euros para programas relacionados con el sida, enfermedades emergentes y atención a pacientes polimedicados

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, mostró hoy su satisfacción después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) haya designado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander como centro de referencia en trasplante de médula ósea infantil.

De este modo, destacó que esta acreditación "refrenda la calidad asistencial y el papel de referencia de Valdecilla en materia de trasplantes", y recordó al respecto que, junto con los Hospitales La Fe de Valencia, el Universitario de La Coruña, el Doce de Octubre de Madrid y el Reina Sofía de Córdoba, es uno de los centros hospitalarios que realizan todo tipo de trasplantes de órganos en España.

También indicó que esta designación ha sido posible gracias a que Valdecilla cuenta con un "prestigioso" Servicio de Hematología y un "importante" programa de trasplantes de médula ósea que se puso en marcha en 1980 y que hasta el momento ha realizado 1.556 trasplantes.

Mediante este programa, añadió, en 2009 se realizaron 72 trasplantes, 42 de ellos a pacientes de Cantabria y el resto procedentes del País Vasco (14), La Rioja (7), Aragón (4), Canarias (2), Asturias (1), Castilla y León (1) y Navarra (1).

Estos trasplantes han sido tanto autólogos, procedentes del propio receptor, como alogénicos emparentados y no emparentados.

FONDOS AUTONÓMICOS

Otro de los temas tratados durante la reunión del pleno del Consejo Interterritorial fue la distribución de fondos autonómicos para diversos programas, de los que corresponden a Cantabria 417.960 euros. Truan explicó al respecto que estos fondos se distribuyen primando el criterio poblacional.

Para desarrollar programas derivados del Plan Nacional sobre el Sida, los fondos ascienden a 101.878 euros, mientras que para programas relacionados con la prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia está prevista una partida de 37.364 euros.

En cuanto a los fondos para la atención a pacientes crónicos polimedicados, aquellos que consumen seis o más medicamentos, el consejero de Sanidad indicó que Cantabria recibirá 278.719 euros. Truan explicó que el objetivo de este programa es mejorar la salud de estos pacientes y optimizar los recursos existentes mediante el uso racional de los medicamentos.

ESTRATEGIA EN DIABETES

El pleno del Consejo Interterritorial del SNS revisó también la evaluación de la Estrategia en Diabetes, que fue aprobada en octubre de 2006 para mejorar la atención de los ciudadanos que padecen esta enfermedad y ayudar a prevenirla.

Esta evaluación ha permitido poner de manifiesto los avances producidos en muchos de los indicadores analizados, a la vez que se han identificado algunas de las áreas de mejora para la nueva formulación de la estrategia.

Se ha comprobado un aumento progresivo de la prevalencia de la diabetes mellitus tanto en adultos como en jóvenes y niños en toda España. Este aumento está favorecido por el incremento de la obesidad por el descenso de la actividad física y por el abandono de la dieta mediterránea.

Otros datos destacados de la evaluación realizada son que la prevalencia detectada de diabetes, en términos generales, oscila entre un 4 y un 8 por ciento en las diferentes comunidades autónomas. En términos generales de mortalidad, la diabetes supuso el 2,6% del total de fallecimientos ocurridos en España en 2006, siendo más alta en las mujeres (3,3%) que en los hombres (2%).

Además, se ha observado un descenso en las cifras de mortalidad prematura por diabetes. Por su parte, la evolución del porcentaje de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio ha continuado experimentando un notable descenso, tendencia mantenida entre los años 1997 y 2007.

La Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social ha dirigido la elaboración de este informe, que es el resultado del trabajo conjunto de un comité técnico --formado por sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares de pacientes, y profesionales expertos-- y un comité institucional, del que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas.