Actualizado 18/03/2010 20:01 CET

CISNS.-Sanidad propone a las CCAA una norma que podría reducir el gasto farmacéutico anual en cerca de 1.500 millones

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un proyecto de Decreto Ley que incluye diferentes medidas para reducir el gasto farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud (SNS), iniciativas que podrían suponer un ahorro anual de alrededor de 1.500 millones de euros, según ha adelantado hoy la consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, a su salida del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del SNS, dedicado en exclusiva a mejorar la financiación de las autonomías.

Según apuntó Roldós, estas medidas, contenidas en el plan estratégico que viene consensuando Sanidad con las autonomías para aliviar la presión presupuestaria que sufren las comunidades, tendrán aún "que convalidarse en el Congreso de los Diputados". Según ha podido saber Europa Press, el texto de la futura norma será aprobado mañana mismo en Consejo de Ministros.

"No conocemos el texto del proyecto del Real Decreto Ley, pero desde luego nos ha planteado que hay que tomar medidas de contención de la masa salarial y medidas a corto plazo", señaló Roldós, para quien los consejeros autonómicos del ramo están demostrando una buena disposición para el acuerdo, sin realizar "un uso partidista" de las competencias en sanidad.

Entre otras propuestas planteadas en el marco de la reunión, la consejera canaria apuntó que las comunidades han pedido participar en los órganos de decisión a la hora de aprobar nuevos medicamentos, así como de qué fármacos deben o no ser financiados por el SNS.