CISNS.- Sanidad establecerá un tiempo máximo de espera quirúrgica común para toda España

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 21:54

El pleno también ha acordado la creación de un calendario vacunal único para todo el territorio y una campaña informativa sobre uso racional de los servicios sanitarios

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha aprobado hoy la puesta en marcha a lo largo del presente año 2010 de una norma que garantice un tiempo máximo de espera quirúrgica común para toda España. Según la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, esta medida tiene como objetivo "consolidar y reforzar" el modelo sanitario de excelencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En esta misma línea, durante el pleno del Consejo Interterritorial del SNS, la ministra y los consejeros de las comunidades autónomas han acordado como medidas "a corto plazo" (a implementar en 2010) la aprobación de una norma para la universalización de la cobertura del SNS que, según Jiménez, "todavía dejaba fuera a determinados colectivos".

Asimismo, tras la polémica surgida este verano en torno a las diferentes fechas de inicio de vacunación de la gripe A acordadas por las comunidades autónomas, el CISNS ha acordado la creación de un calendario vacunal único para toda España, en el que se establezcan el tipo de vacunas y unos periodos de inicio comunes para todo el todo el territorio.

Por otra parte, el ministerio también se ha comprometido a mejorar la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario mediante el uso de las nuevas tecnologías y el impulso al desarrollo de la historia clínica digital común dentro de este año.

A la salida del pleno del CISNS, Jiménez anunció además la puesta en marcha de una campaña informativa que "conciencie a los ciudadanos sobre los costes de los servicios sanitarios concretos". De este modo, Sanidad pretende "fomentar el uso racional de los servicios", evitando así el colapso de las Urgencias y la masificación de las consultas de Atención Primaria.

MEDIDAS PARA 2010-2013

A medio plazo, la ministra y los 17 consejeros se han comprometido a reformar el Fondo de Cohesión Sanitaria para "impulsar" políticas comunes y a establecer estrategias de salud conjunta entre los distintos servicios autonómicos. Estas medidas a medio plazo se pondrán en marcha "entre 2010 y 2013", precisó Jiménez.

De este modo, también se incluyen dentro de este grupo la revisión de tarifas por atención a los accidentes de tráfico "para recuperar costes"; la "revisión" de los mecanismos de reembolso de la atención a pacientes de la Unión Europea, con el fin de otorgarles "mayor participación a las comunidades; y la elaboración de un estudio sobre las necesidades de la Enfermería en el SNS.

Por último, antes del año 2013 también está prevista la elaboración de una estrategia común para la atención de los paciente crónicos en el SNS, así como el desarrollo de un nuevo mapa de especialidades médicas en base a la troncalidad.